Fiscalía acusó a seis expolicías por tráfico de sustancias ilícitas

 

Quito, 10 de febrero del 2015.- La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra seis expolicías por su presunta participación en el  tráfico de sustancias ilícitas,  hecho ocurrido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Los procesados fueron detenidos durante el operativo “Cielo abierto”, realizado en septiembre del 2014.

 

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se realizó en la Unidad Judicial Penal de Pichincha. El juez Pedro Troya convocó a los sujetos procesales para el 18 de febrero del 2015, a las 14:00, para dar a conocer su resolución sobre si llama o no a juicio a los procesados.

 

Los ciudadanos Gabriel A., Darío A., Javier Ch., Víctor G., Héctor Ñ., Wilmer L. serían quienes aprovechaban su condición de autoridad para trasladar el alcaloide en maletas de mano,  así evadían los controles aeroportuarios.

 

En la audiencia, el fiscal Fernando Guerrero presentó varios elementos de convicción, entre los que constan los audios de las conversaciones telefónicas entre los procesados donde detallaban el sistema que utilizaban para cometer el ilícito.

 

Según las investigaciones de la Fiscalía,  este grupo de exagentes  facilitaban el envío de droga, desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, hacia México y Europa. Además mantenían nexos con otros grupos en las terminales aéreas del país.

 

La Fiscalía inició la investigación previa del caso el 11 de julio del 2014, posteriormente se realizaron seguimientos, grabaciones e interceptación de llamadas de los  procesados. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló la madrugada del sábado 13 de septiembre en la Unidad de Flagrancia.

 

El delito de tráfico de estupefacientes, según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una sanción que se aplica según cuatro escalas: 

-Mínima: de dos a seis meses de prisión.
-Mediana: de uno a tres años.
-Alta: de cinco a siete años.
-Gran escala: de 10 a 13 años.