Fiscalía acusó a 39 procesados por presunto delito de usura
Guayaquil.-La Fiscalía Provincial del Guayas emitió dictamen acusatorio en grado de autores contra 39 presuntos miembros de una banda delictiva dedicada a la usura.
La resolución fiscal se conoció en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen, realizada el 10 de diciembre del 2013, en el Complejo Judicial de Florida Norte, ubicado en el Km. 8.5 de la vía a Daule, Guayaquil.
Durante la presentación de su dictamen, el fiscal Julio Vacacela se abstuvo de acusar a dos mujeres procesadas en este caso por considerar que no existen evidencias para implicarlas.
Mientras que a los otros 39 sospechosos los acusó con base en los elementos de convicción que hacen presumir su participación en este ilícito.
La Fiscalía presentó como evidencias una serie de documentos, cartillas y mensajes de texto –vía celular- que tendrían relación con los préstamos económicos realizados a las víctimas, los cuales registraban intereses superiores al 20% mensual.
A esto se suman las motocicletas, celulares y dinero en efectivo encontradas en poder de los sospechosos, tras los allanamientos ejecutados en la ciudadela Florida y la urbanización San Felipe, en el norte de Guayaquil.
Estos elementos de convicción deberán ser analizados por la jueza de Delitos Penales, María Gallardo, a fin de emitir un posible llamamiento a juicio contra los acusados. Esto se resolverá en la audiencia que se tiene previsto concluya en las próximas horas.
Los procesados fueron aprehendidos durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, el 14 de agosto del 2013.