Fiscalía abrió investigación previa por divulgación de fotografías del cadáver de ‘Sharon’
Quito, 09 de enero del 2014.-La Fiscalía General del Estado exige respeto para la víctima y la familia de la artista ecuatoriana Edith Bermeo, conocida como ‘Sharon’, ante la difusión por redes sociales y mensajes de WhatsApp de varias fotografías de su cadáver.
Frente a este hecho, la Fiscalía inició de oficio la investigación previa para establecer responsabilidades de quienes captaron y difundieron las fotografías Edith Bermeo.
La Fiscalía recuerda que este tipo de actos podrían enmarcarse en tipos delictuales como violación a la intimidad y difusión de información de circulación restringida. En ambos delitos se estipula una pena de hasta tres años de prisión.
La difusión de esas fotografías atentan contra los derechos a la intimidad familiar y al honor de la víctima. Así lo explica la Constitución de la República en su artículo 66 numerales 18 y 20.
Asimismo, el Código Orgánico Integral Penal, COIP, en su artículo 178, se refiere al delito de violación a la intimidad, es decir, cuando sin consentimiento o autorización legal, una persona acceda, reproduzca, difunda, publique datos de otras, la pena privativa de libertad será de uno a tres años.
Además, la autopsia que se practicó al cadáver de la artista fue una diligencia realizada por la Fiscalía en investigación previa, por lo tanto la información generada en este momento preprocesal es considerada de circulación restringida, es decir reservada. Así lo determina el artículo 180 del COIP, por lo que para quien no cumpla con esta norma legal la pena privativa de libertad será de uno a tres años.
El fallecimiento de la cantante ocurrió la madrugada del 04 de enero del 2015 en la comuna de San Pablo, ruta del Espondylus, en Santa Elena. El caso se encuentra en instrucción fiscal desde el 05 de enero del 2015.