Fiscalía abrió 9 investigaciones por presuntas irregularidades en el hospital del IESS
Guayaquil, 28 de febrero de 2015.- La falta de medicinas por supuesto robo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, es uno de los 9 casos que investiga la Fiscalía.
Dentro de este caso, que ya está en instrucción fiscal, seis personas quedaron con prisión preventiva, porque estarían implicadas en el delito. Las otras ocho causas están en investigación previa.
Los procesados fueron detenidos el 27 de febrero de 2015 en su lugar de trabajo (hospital del IESS), durante el operativo ‘Eslabón XV’, que fue liderado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional. En la noche, el juez de Garantías Penales del Guayas, José Poveda, les dio prisión preventiva.
El hospital del IESS está ubicado en el sur de Guayaquil en el cual, luego de una investigación realizada por Jonás Gonseth, director de la casa de salud, se descubrió que existen unos túneles por los cuales aparentemente se sustraían las medicinas para tratamientos de enfermedades como el cáncer, cuyos costos oscilaba entre los 300 y 2.000 dólares.
El mecanismo que habrían utilizado para el ilícito era el robo sistemático, para lo cual los procesados contaban con contraseñas para solicitar, a nombres de usuarios ficticios, medicamentos para el tratamiento de enfermedades como Cáncer y Sida.
El resultado de esta investigación realizada por el director de la entidad, la conoció el presidente el Ecuador Rafael Correa, al acudir al IESS con la finalidad de constatar las condiciones y la atención para los afiliados. Aquí el Mandatario receptó denuncias respecto al mal manejo administrativo en la casa de salud.
El director del IESS declaró en emergencia al hospital el 21 de enero de 2015.