Fiscales se capacitan en la investigación de los delitos que implica la mala práctica médica
Quito, 28 de marzo del 2015.- Las realidades y obligaciones jurídicas y su relación con la actividad médica son, entre otros, los temas que se analizaron en las mesas de trabajo dentro del Seminario ‘La responsabilidad penal del médico y del sanitario en el Ecuador’.
El evento es organizado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Escuela de Fiscales, y participan fiscales, secretarios e invitados de la provincia de Pichincha. Las primeras charlas y mesas se desarrollaron este viernes 27 y sábado 28 de marzo en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.
En el desarrollo de los temas se busca el análisis y conocimiento de procesos penales que se inician para investigar y sancionar los delitos que pueden existir por la mala práctica médica o actos realizados con negligencia.
Las charlas académicas son impartidas por Juan José Rodríguez, catedrático especialista en Derecho Procesal y Master en Derecho y Salud.
Dentro de los debates sobre la mala práctica médica, se discutió el sustento legal y técnico. En cuanto a las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), Rodríguez aseguró que se estableció una reducción precisa a la responsabilidad profesional.
A partir de la vigencia del COIP, desde el 10 de agosto del 2014, dentro de los delitos contra la inviolabilidad a la vida y la integridad personal, se incluyó la figura de la mala práctica profesional, que sería la causa de la vulneración de la vida.
Por ello es importante conocer el alcance de estas normas y su aplicación en los procesos penales que se inicien para investigar y sancionar estos delitos, según lo comentó Teodoro Barros, director de Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado.
Entre los ejemplos tomados en este seminario se discutió la falta de asistencia médica en situaciones de emergencia. Para esto se tomó como referencia casos como la muerte de Charlotte Mazoyer (27 años). La joven francesa murió en septiembre del 2009 en un centro hospitalario, adonde fue llevada luego de ser herida de bala en un asalto ocurrido en Quito.
La condena emitida estableció como autores responsables del homicidio agravado contra Mazoyer. Se sentenció a 16 años de prisión a los tres acusados en este caso.
También en el Seminario se destacó la importancia de conocer la vigencia de las normativas y sus alcances, para una correcta aplicación de las mismas, en los procesos penales que se inicien para investigar y sancionar delitos sobre mala práctica médica, precisó Rodríguez.
Dato:
Las técnicas utilizadas en este evento son referentes a estudios de casos. Este programa continuará los días 10 y 11 de abril del 2015 en el auditorio de la Fiscalía General del Estado