Fiscales reciben preparación especializada para investigar delitos de violencia de género
50 fiscales del país asisten al taller sobre aplicación de Protocolo Latinoamericano de Muertes Violentas por razones de género.
Quito, 08 de diciembre del 2016.- Con el fin de potenciar la capacidad de respuesta frente a los delitos de violencia de género, 50 fiscales se capacitan sobre la aplicación del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por razones de género. El evento es organizado por la Fiscalía General del Estado y ONU Mujeres.
Este taller, que inició este jueves 08 de diciembre y se extenderá hasta el sábado 10, se desarrolla en la Sala de Audiencias de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, en Quito.
Durante la inauguración del evento, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, resaltó la importancia de reforzar los conocimientos de los fiscales en esta temática, lo cual permitirá realizar investigaciones más especializadas.
“La Fiscalía busca que todos sus fiscales atiendan los casos de violencia de género con sensibilidad y con herramientas técnicas, precisas para proteger los derechos de las víctimas”, detalló Chiriboga Zambrano.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General instó a fiscales a trabajar en favor de las víctimas de violencia de género.
En su intervención, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, resaltó la seriedad del trabajo de la Fiscalía para investigar este tipo de casos.
Durante la jornada, los participantes abordarán temas como la violencia contra las mujeres por razones de género, aplicación de prueba técnica, riesgos en la investigación, casos de femicidio y las formas de utilización del protocolo.
La charla es impartida por el profesor de la Universidad de Granada y experto en investigación especializada de femicidio, Miguel Lorente, quien desde su experiencia comparte técnicas y procedimientos que se aplican en la judicialización de estos casos.
El evento continuará mañana viernes 09 de diciembre con la explicación de los estándares internacionales para las diligencias en casos de femicidio.