Fiscales peruanos participan en audiencias de flagrancia como parte de una pasantía internacional


Los fiscales peruanos participaron en la observación de la audiencia por delito de drogas, en coordinación con escuela de fiscales de El Oro.

Machala, 18 de noviembre del 2015.- Desde la mañana de este miércoles 18 de noviembre, 15 fiscales de Perú asisten a diferentes audiencias que se realizan en la Unidad de Flagrancia de Guayaquil. Esta participación es parte de su agenda de pasantías internacionales organizado por la Fiscalía General del Estado, en las provincias de El Oro y Guayas.

Los agentes fiscales peruanos acuden a estas audiencias para observar el proceso como parte del conocimiento práctico sobre cómo se lleva adelante el proceso penal judicial en Ecuador. Dentro del proceso, acuden a audiencias en casos por tráfico de droga, robo, tenencia ilegal de armas, violencia psicológica, receptación, entre otros.

Como parte de sus capacitaciones, son instruidos por fiscales ecuatorianos especializados. En las Unidades de Flagrancia de Machala yde Guayaquil, ellos reciben capacitación en temas como el proceso de flagrancia, aspectos investigativos, formulación de cargos y juzgamiento penal.

Erick Sánchez, fiscal especializado edelitos dfuncionarios públicos eel Departamento de TumbesPerú, mostró su satisfacción por conocer sobre la materia penal de Ecuador. “Se manifiesta un orden jurídico para los procedimientos respectivos en los delitos.

El agente fiscal dijo que este acercamiento con el sistema de justicia ecuatoriano “permitirá al grupo llevar un conocimiento enriquecedor motivo, el cual expondremos en cada causa que se presenten en nuestras labores bajo la directriz de nuestras leyes estatales.

Sánchez aseguró que “la gran diferencia con la justicia peruana es la decisión de juzgamiento. En Ecuador cuentan con un juez por especialidad que valora y toma la decisión exacta. En cambioen nuestro país los fiscales somos quienes decidimos acorde al estudio penal el resultado del juzgamiento.

Los 15 fiscales peruanos permanecerán en la ciudad de Guayaquil hasta el jueves 19 y participarán en audiencias bajo la coordinación de Jamil Castro, delegado de la Escuela de Fiscales de El Oro. Ellos forman parte del cuarto y último grupo de capacitación, impulsada por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano. En total son 60 fiscales, repartidos en cuatro grupo, y su capacitación será hasta el 20 de noviembre.

El lunes pasado, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, participó en la apertura de las pasantías del cuatro grupo de fiscales peruano. El evento se realizó en la Fiscalía Provincial de El Oro.