IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos: Fiscales exponen problemática ambiental

IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos

Fiscales exponen problemática ambiental

Dentro del IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales, fiscales de Colombia, Brasil, y Perú presentaron sus ponencias en relación a la Legislación comparada, medidas cautelares y experiencias en cada uno de sus países, respecto de la protección al medio ambiente y los delitos que ponen en riesgo el patrimonio natural de las naciones.

Colombia

Gloria Arias, fiscal de Colombia manifestó  que  los delitos relacionados con la minería ilegal en su país, son hechos que se cometen desde siempre. Durante su participación, Arias señaló que no solo la minería ilegal se ha convertido en un problema social, sino que con el auge de esta actividad, grupos armados irregulares se han tomado las destinadas a la explotación minera, a fin de impedir la intervención  gubernamental que pretende frenar este ilícito.

Actualmente se ha determinado que 30 departamentos están afectados y 503 municipios cuentan con minas ilegales. Los principales minerales explotados son el oro, el carbón y el cobre.

Brasil

Los expositores de Brasil, Ana María Marchesan y Alex Fernández Santiago informaron sobre casos de connotación social referentes al ambiente, y manifestaron que hasta 1998, la Ley Ambiental en el Brasil, era dispersa. A partir de esa fecha, se creó la Ley de Crímenes e Infracciones Ambientales que agrupó delitos contra la flora y la fauna.

Perú

La explotación minera tuvo inicio en la década del 70, acotó Antonio Fernández Jeri, fiscal ambiental de ese país, con la existencia de yacimientos de oro fácilmente explotados, que se comercializaban a precios altos en el mercado ilícito.

En la actualidad, desde el norte del Perú, frontera con Ecuador, hasta la frontera con Bolivia, existen minas que surgieron de manera ilegal, acotó.

Fernández Jeri, mostró fotografías de minería ilegal en todo el país del sur e informó que tras de todo esto existen delitos como la explotación sexual y laboral.

Los expositores de este primer día de trabajo, coincidieron en que hay que efectuar trabajos conjuntos entre los países que integran la red especialmente en las fronteras donde se ha determinado la existencia de minas ilegales.

El Congreso continuará este jueves 08 de noviembre e iniciará con la ponencia sobre la pesca ilegal de tiburones y el combate al crimen organizado para pesca y cacería ilegal. Argentina expondrá su experiencia respecto de las fumigaciones ilegales con agroquímicos.

En la tarde se retomará la jornada académica con la participación de delegados españoles y franceses, quienes plantearán las temáticas referentes a la persecución del delito ambiental. Para finalizar el acto el grupo de trabajo Cites expondrá los aspectos referentes al  combate contra la delincuencia organizada de los crímenes de la flora y de la fauna silvestre.