Fiscales de Perú continúan con su ciclo de pasantías en Unidad de Flagrancia de Guayaquil


El fiscal William Aguilar indicó que la Unidad de Flagrancia de Guayaquil es la dependencia con mayor carga procesal del país.

Guayaquil, 21 de octubre de 2015.-  60 fiscales del Distrito de Tumbes (Perú), quienes realizan una pasantía en la Fiscalía General del Estado de Ecuador,  iniciaron este miércoles 21 de octubre, su capacitación en la Unidad de Flagrancia de Guayaquil.

El 19 y 20 de octubre, los fiscales peruanos estuvieron en la Fiscalía de Machala, donde les impartieron conocimientos sobre las garantías y los principios rectores del proceso penal. Así también, recibieron clases sobre la investigación y el juzgamiento de los delitos calificados como flagrantes dentro del procedimiento directo.

En Guayaquil permanecerán hasta el próximo 11 de noviembre, luego visitarán Quito donde culminará el ciclo de pasantías, que se realizan en cumplimiento a un convenio interinstitucional suscrito entre las Fiscalías de Ecuador y Perú.

Los coordinadores de la Unidad de Flagrancia, William Aguilar y de la Escuela de Fiscales, Juan Carlos Vivar, fueron los encargados de darles la bienvenida a los visitantes extranjeros, quienes prestan sus servicios en diferentes unidades especializadas de investigación en la Fiscalía de Perú.


Los fiscales peruanos permanecerán en Guayaquil  hasta el próximo 11 de noviembre, luego visitarán Quito donde culminará el ciclo de pasantías.

Para una mejor enseñanza y organización, la Escuela de Fiscales del Guayas dividió a los 60 fiscales en 4 grupos de 15 personas, para que los miércoles asistan de 09:30 a 17:00 a las audiencias de calificación de flagrancia, en las que se aplica el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014.

Félix Quinde, fiscal de la Unidad de Prevención del Delito en Tumbes, manifestó que en Perú, desde el 2009, está en vigencia el Código de Procesamiento Penal, sin embargo el método de calificación de flagrancia es incipiente, por lo que es importante contar con la asesoría y experiencia de los fiscales ecuatorianos.

Carmen Quisphe, fiscal adjunta superior de Piura, coincidió con su compatriota e indicó que el objetivo de las pasantías es conocer de cerca la labor de las unidades de delitos flagrantes, que atienden las 24 horas del día y en ellas  trabajan coordinadamente todos los operadores de justicia.

El fiscal William Aguilar indicó que la Unidad de Flagrancia de Guayaquil es la dependencia con mayor carga procesal del país. Debido al trabajo ininterrumpido, se realizan entre 60 y 80 audiencias diarias e ingresan un promedio de 25 casos al día.