Fiscales de Ecuador y Colombia ratifican su compromiso de avanzar con el proyecto de la Corte Penal de la Unasur

En la reunión en Bogotá, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado Ecuador y Eduardo Montealegre Lynnett, fiscal General de la Nación de Colombia.


En reunión bilateral realizada este viernes 13 de marzo, los fiscales Generales de Ecuador, Galo Chiriboga y de Colombia, Eduardo Montealegre, revisaron los avances del proyecto de creación de una Corte Penal para los países de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur).

El fiscal Chiriboga Zambrano insistió que la Corte Penal perseguirá los delitos de la delincuencia organizada internacional y no delitos de violaciones de derechos humanos o de lesa humanidad.

En este sentido explicó que los delitos que atentan a la seguridad ciudadana y que podrían ser juzgados en esta Corte son trata de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el tráfico ilícito de bienes culturales y delitos cibernéticos.

“Una Corte Penal no restaría competencia a las cortes de Justicia nacionales, al contrario se ampliaría la soberanía de las naciones para luchar contra la globalización de la delincuencia organizada. Por lo tanto, el objetivo es brindar mayor seguridad a los ciudadanos, a quienes nos debemos”, aclaró Chiriboga Zambrano.

En este encuentro que se realizó en Bogotá, Montealegre Lynett ratificó su respaldo a la propuesta de Ecuador y para nutrir el documento compartió sus aportes a través de su equipo de trabajo.  .

Así es que fiscales colombianos especializados en delitos de narcotráfico y de lavado de activos indicaron la importancia de que en el estatuto de creación se precisen competencias y atribuciones de una nueva Corte Penal para evitar conflictos con las legislaciones internas. Entre otras sugerencias también consta el fortalecimiento de las investigaciones en cada uno de los países. 

Ante lo cual, el Fiscal General del Ecuador mostró su apertura. “Estamos en el proceso de recibir observaciones de las fiscalías de la Unasur para que el estatuto de creación sea producto de concertación y no una imposición”, señaló.

En el encuentro también estuvo presente como veedora la constarricense Andrea Murillo, en representación de la Conferencia de Ministerios de Justicia Iberoamericanos (Comjib). “La delegada expuso su experiencia de construcción y aplicación de Ibered, una plataforma de comunicación para las asistencias penales internacionales. Sistema que debe ser utilizado en la región sin timidez”, manifestó.

De su parte el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, dijo que existe la voluntad política de mantener este proceso de discusión para concretar el proyecto de Corte Penal que combata los delitos transnacionales.

La posibilidad de que los 12 países que integran la Unasur cuenten con una Corte Penal, se discute en los escenarios internacionales. En abril próximo el debate se trasladará a Argentina, donde más de 10 expertos juristas analizarán la propuesta de crear una instancia Penal para la región.

La Fiscalía de Colombia también presentó una propuesta de construcción de nuevos mecanismos de cooperación judicial suramericana que será analizado por el equipo ecuatoriano.

Los resultados de esta reunión fueron expuestos a los medios de comunicación de Colombia por parte del Fiscal General de Ecuador y del Vicefiscal colombiano, Vicente Valbuena.

Datos

-Las fiscalías de Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay también han mostrado su respaldo al análisis de la propuesta ecuatoriana.

-Una vez que se consolide el documento de creación de la Corte Penal será remitido a los Jefes de Estado de la Unasur para una eventual aprobación.