Fiscales de América Latina debaten en Ecuador aplicación de la extinción de dominio para luchar contra la corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 034-DC-2018

Fiscales de América Latina debaten en Ecuador aplicación de la extinción de dominio para luchar contra la corrupción

Quito, 29 de enero de 2018.- El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, inauguró el evento internacional denominado “La Extinción de Dominio como mecanismo de lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, que se desarrolla el 29 y 30 de enero, en Quito.

En esta cita participan Kenya Porcell, Procuradora General de Panamá y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); Néstor Martínez, Fiscal General de Colombia; Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala y José Luis Pérez, Fiscal Regional de Chile, quienes compartirán experiencias sobre este tema.

En su intervención el Fiscal General del Estado ecuatoriano expresó que el fenómeno criminal a  nivel mundial crece de una manera tan vertiginosa que ha obligado a las instituciones del sistema de administración de justicia a encaminar todos sus esfuerzos para combatirlo y prevenirlo articuladamente, sin que ninguna pueda desentenderse de luchar contra este mal social.

Para Baca Mancheno,  el auge del crimen organizado responde a dos fenómenos propios de las sociedades posindustriales: la globalización económica y la integración supranacional. Estas manifestaciones del crimen organizado han llevado a los Estados a recurrir a formas de supra normatividad para combatirlos, acudiendo a instrumentos internacionales, apelando a la cooperación interestatal y creando una corriente unificadora de combate a la corrupción.

En Ecuador, dijo Baca Mancheno, la Fiscalía General del Estado, como parte de la corriente regional de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ha liderado la iniciativa de incorporar a su sistema jurídico a la  extinción de dominio como una institución que ataca directamente los réditos económicos originados en delitos y en actos ilícitos, despojando a los corruptos y corruptores sus injustas ganancias, y eliminado la posibilidad de reincidir en el cometimiento de delitos.

Para el Fiscal General la importancia de la Ley de extinción de dominio radica en que permitirá al Estado ecuatoriano atacar de forma paralela y simultánea al infractor y a los bienes producto de sus actos ilícitos, pues no basta con enviar a la prisión a los delincuentes. Hay que evitar que vuelvan a delinquir; solo así se cumplirán efectivamente los fines de la pena, es decir la prevención general positiva limitadora.

Para ello, sostuvo,  la investigación no debe girar únicamente en torno a la persona y su responsabilidad penal, sino orientar su cometido hacia el origen y licitud de los bienes. Es decir, los bienes son los investigados, no las personas, ya que son dos líneas distintas de responsabilidad, sin que eso desconozca su subsidiariedad o concordancia, por cuanto el examen de responsabilidad penal y el análisis de licitud del bien van de la mano.

Es por ello que el 20 de diciembre de 2017, la Fiscalía presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley de Extinción de Dominio”, atendiendo la expectativa que tiene el país de que sus instituciones cumplan con su trabajo y le doten de armas jurídicas efectivas para luchar contra la corrupción.

Es necesario un trabajo conjunto

Posteriormente intervino la Procuradora General de  Panamá, Kenia Porcell, quien aplaudió la iniciativa de Ecuador para impulsar la Ley de Extinción de Dominio, como una herramienta rápida en contra de los bienes ilícitos adquiridos por las organizaciones criminales. “Un fiscal no puede solo, necesita de otros actores de la sociedad. Además destacó que se deben tomar los ejemplos de otros países para ir de la mano en contra de la delincuencia organizada.

Mientras que la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, expresó que el crimen organizado afecta a estados donde las instituciones son débiles y las condiciones de marginación aumentan. Destacó que la lucha contra la criminalidad es posible pero debe complementarse con la extinción del dominio para que los bienes adquiridos ilícitamente sean devueltos a la ciudadanía.

De su lado, el Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Martínez, resaltó el liderazgo de Ecuador para poner en marcha esta ley que busca  combatir los activos ilícitos, fruto de la actividad criminal.

Asimismo, el Fiscal General colombiano se solidarizó con el pueblo ecuatoriano y condenó lo ocurrido el pasado sábado en San Lorenzo, Esmeraldas. Dijo que fue un acto terrorista cuyo autor sería “alias Guacho”, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de origen ecuatoriano.

Tras el suceso, las Fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en acciones conjuntas para esclarecer el atentado y dar con los responsables.

Dato:

En la inauguración del evento estuvieron presentes Paulina Aguirre, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia; José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional; Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura; Diego García, Procurador General del Estado, entre otras autoridades del país.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123