Fiscal Provincial de Pichincha participó en conferencia sobre prevención contra el lavado de activos

Quito, miércoles 8 de abril del 2015.- La Prevención contra el lavado de activos fue la temática de la conferencia en la que participó Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha. El evento se realizó la mañana de este miércoles 8 de abril en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador.

Entre los participantes también estuvieron Roberto Aguilera, representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y Andrea Mendoza, delegada de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Durante su intervención, Wilson Toainga explicó la definición, causas y consecuencias del lavado de activos. “Es el conjunto de actividades tendientes a ocultar o transformar activos generados por una actividad ilegal”.

Además, el Fiscal Provincial de Pichincha describió las posibles causas del lavado de activos. Entre estas figuran: desplazamiento de dinero en efectivo de un país a otro, corrupción administrativa (cometida por quienes ejercen un cargo público) y globalización de la economía.

Toainga también indicó que una de las consecuencias del lavado de activos es la afectación de la administración pública, principalmente a la economía lícita y a la estructura de los Estados, por el ingreso de dinero ilícito.

Asimismo, el Fiscal Provincial de Pichincha manifestó que el lavado de activos se tipifica en el Código Integral Penal (COIP), desde el art. 317 al 320, en delitos económicos y que los rangos de pena son de 1 a 3 años, de 5 a 7 años y de 10 a 13 años de pena privativa de libertad.

También esclareció que la persona encargada de la detección y control de lavado de activos, que omita el cumplimiento de sus obligaciones, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

LSA.