Fiscal Provincial de Imbabura resaltó la lucha contra el delito transnacional
Ibarra, 21 de febrero del 2015.- En cumplimiento a los requerimientos del Consejo de Participación Ciudadana, la Fiscalía provincial de Imbabura rindió cuentas de su gestión realizada durante el año 2014, en el Auditorio del Gobierno Provincial de Imbabura.
La desarticulación de una estructura delictiva dedicada a trata de personas con fines de explotación sexual entre Colombia y Ecuador, en el caso ‘Emperador’, es una de las gestiones que resaltó el fiscal Provincial de Imbabura, Andrés Jaramillo.
Durante la Rendición de Cuentas del 2014, Jaramillo indicó que dentro del caso ‘Emperador’ existen personas sentenciadas.
El Fiscal Provincial de Imbabura también destacó el caso ‘Transportador’. Este se refiere al delito de transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En este caso, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura declaró culpables a tres personas.
Además se refirió a los servicios que brinda el Servicio de Atención Integral (SAI), y la Unidad de Atención y Peritaje Integral (UAPI), con el equipamiento de instalaciones adecuadas para la acogida y servicio a los usuarios.
Asimismo se resaltó que en el 2014 existieron 138 denuncias de personas desaparecidas. De las cuales, se ha resuelto el 91,3% de casos, es decir, 126 personas fueron localizadas.
Jaramillo manifestó que durante el año pasado en la Fiscalía en Imbabura ingresaron 6.860 denuncias de delito, de las cuales 5.508 correspondieron a materia penal, 1.120 por tránsito y 232 de adolescentes infractores.
Además, mencionó que la Fiscalía de esta provincia reflejó el 0.15% de audiencias fallidas, “lo que enaltece el trabajo y compromiso adquirido por los funcionarios” en la comparecencia de las diferentes audiencias convocadas.
Finalmente, Jaramillo dijo que la creación de los Centros Forenses (CICF) causó impacto en la ciudadanía debido al avance técnico y científico en la investigación de los delitos, con el objetivo de mejorar la administración de justicia en el país.
Es decir, un centro que cuenta con una estructura física, logística, técnica y científica de tecnología moderna dentro del equipamiento de sus laboratorios y demás instalaciones.
Esto sumado al personal técnico y especializado en todas sus áreas de atención y funcionamiento, constituye un salto histórico, que brindará a las víctimas de delitos contra la vida una mejor calidad en el proceso de investigación y condiciones de seguridad jurídica en especial atención a los hechos de muerte.