Fiscal General verificó el cumplimiento de protocolos de identificación de víctimas del terremoto en Manta

 
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, recorrió las instalaciones del Centro Forense de Manta.

Quito, 21 de abril del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado se trasladó a las ciudades de Manta y Bahía de Caráquez para verificar el cumplimiento de los protocolos de identificación de cuerpos aplicados en esta emergencia, tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

El pasado 17 de abril, el Fiscal General, mediante la Resolución 024, dispuso la aplicación del Formulario IVC de laOrganización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Se trata de una guía para el registro de datos tomados del cuerpo como huellas dactilares, señas particulares (lunares, cicatrices), tatuajes, vestimenta, entre otros, que permitirán una futura identificación de la persona fallecida.

Asimismo, para agilizar el registro y entrega de los cuerpos reconocidos por sus familiares, los funcionarios de Fiscalía aplican otro formulario que incluye datos básicos de la víctima y de la persona que lo identifica.

Constatación del estado de la infraestructura de Fiscalía

El Fiscal General aprovechó para recorrer las instalaciones del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Manta. Allí constató que los cuartos fríos se encuentran habilitados para acopio de los cadáveres, lo que contribuirá a que disminuyan los riesgos de insalubridad por la situación que atraviesan los habitantes de la provincia de Manabí.

Asimismo, el Fiscal General se trasladó a Bahía de Caráquez. Allí se solidarizó con los funcionarios de la institución y constató el estado de las instalaciones. Luego de evaluar la infraestructura física, resolvió que la atención a la ciudadanía se retomará el lunes 25 de abril.

No obstante, la atención a la ciudadanía en casos de delitos flagrantes no se suspendido en Bahía de Caráquez. Las audiencias de flagrancia se realizan en la Unidad Judicial, ubicada en la avenida César Ruperti.