Fiscal General solicitó sentencia condenatoria contra Mahuad por peculado
Quito.- Una sentencia condenatoria que imponga la pena máxima que determina el inciso primero del Art. 257 del Código Penal, solicitó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, para el expresidente de la República, Jamil Mahuad Witt, por el delito de peculado por el conocido “feriado bancario”.
Chiriboga Zambrano presentó el alegato por escrito ante la jueza Nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Ximena Vintimilla Moscoso, donde sustentó las pruebas presentadas en el juicio y solicitó se condene al exmandatario ecuatoriano.
Mahuad Witt firmó el Decreto Ejecutivo No. 681 del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional y dos días después, el 11 de marzo, dictó el Decreto No. 685 donde ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como “feriado bancario”.
Según la prueba presentada por la Fiscalía ante la Corte, el decretar emergencia nacional violó el Art. 180 de la Constitución vigente en esa época, pues no habían causales para hacerlo, como “inminente agresión externa, guerra internacional, conmoción interna o catástrofes naturales”; además, tampoco le facultaba para suspender o limitar el derecho a la libertad de contratación.
Asimismo, al congelar los depósitos de los bancos infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes directivos o administradores de los bancos privados en iliquidez, lo que causó perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en el Art. 23, numeral 18 de la Constitución vigente de aquella época.
Principales pruebas que explican la existencia del peculado
· Se demostró la conexión ente Mahuad y los personeros de la banca privada de 1999, 2000, 2001, a quienes, según las investigaciones, se protegió con la firma del Decreto Ejecutivo No. 685.
· El costo de la crisis financiera al 21 de diciembre de 2005 ascendería a 6.515 millones de dólares, según reveló el informe pericial realizado a los informes de auditoría enviados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Central del Ecuador (BCE) y Agencia de Garantías de Depósitos (AGD).
· 1.178 millones de dólares fueron las pérdidas ocasionadas a la CFN, por la negociación de los depósitos reprogramados por el ingreso de CDRs y la cartera incobrable.
· La AGD estima que el costo del salvataje bancario es de 8.072 millones de dólares.
· La Comisión de investigación de la Crisis Económica Financiera, conformada por el Ejecutivo el 9 de abril de 2007, precisa que sucedieron pérdidas económicas por 8072 millones de dólares a causa de las políticas económicas de Mahuad Witt, lo que provocó el deterioro de la calidad de vida de los ecuatorianos.
· Los fondos congelados al 1 de noviembre de 2000, según el vicepresidente del banco nacional Produbanco, fueron de 521´563.595 de sucres y 7´190.790 dólares.
· La carta de Nicolás Landes Guerrero, quien fue presidente del banco Popular, dirigida al presidente de la CFN advierte que la medida adoptada por Mahuad fue por intentar salvar al Banco del Progreso.
Hecho histórico
El feriado bancario
Filanbanco y otros bancos privados quebraron por insolventes entre 1999 y el 2000. Este hecho conocido como “Feriado Bancario”, desató una grave crisis económica y social de la que, hasta ahora, no se han sentenciado a los responsables.
El feriado afectó la Reserva Monetaria Internacional que sostenía la banda cambiaria del Sucre frente al Dólar.
La especulación hacía que en un solo día un dólar cueste 11.000; 15.000 y 18.000 sucres, un sube y baja de precios. Entonces se dio paso a la convertibilidad: La moneda ecuatoriana pasó a ser el Dólar. El “Feriado” canceló las operaciones de 39 bancos del país.