Fiscal General rindió cuentas sobre su gestión del periodo 2013 en Santo Domingo de los Tsáchilas

Quito, 22 de abril de 2014.- La creación de una unidad especial para investigar los casos de desaparecidos fue una de las acciones emprendidas que resaltó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, durante su rendición de cuentas del periodo 2013 ante la ciudadanía.

El evento de la Fiscalía General del Estado (FGE) se realizó la mañana del jueves 24 de abril, en la Fundación Moin Tsáchila (Aldea Colorada). Allí Chiriboga Zambrano dijo que hay avances en las investigaciones sobre los casos de las personas desaparecidas, gracias al trabajo coordinado con la Policía Judicial, el Consejo de la Judicatura y de la FGE, a través de la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos.

También se refirió a un trabajo interinstitucional que permitió descubrir a los grandes responsables de delitos como el lavado de activos. El Fiscal General también resaltó la creación, por iniciativa de la FGE, de las unidades de flagrancia, las mismas que atienden las 24 horas del día y durante los 365 días. “Constituyen un aporte a la correcta administración de justicia”.

Entre las acciones emprendidas por la FGE durante el 2013 también están sobre los casos emblemáticos que han llegado a sentencia o que están en proceso. Además, de la causas sobre los delitos de lesa humanidad que por primera vez en la historia del país se han judicializado. Asimismo está la elaboración y publicación en el Registro Oficial del Reglamento para el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

El objetivo del mismo es salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas y testigos en situación de riesgo. Otro punto importante es la creación de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses en las provincias de Tungurahua, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, los mismos que, a través de tecnología moderna y talento humano especializado, permiten una investigación científica del delito.

Uno de los temas relevantes se refiere a la investigación oportuna y eficiente sobre los casos de delito de trata de personas y que permitió al menos 16 sentencias condenatorias. La rendición de cuentas de la FGE empezó con la instalación de las mesas ciudadanas para el análisis de los servicios estratégicos que ofrece la FGE a la ciudadanía.

A la vez que se receptaron las propuestas para mejorar las acciones de la institución. Al respecto, el fiscal Chiriboga Zambrano dijo que todas estas sugerencias serán analizadas de manera interinstitucional. El Fiscal General inició su intervención expresando su complacencia de compartir con la comunidad tsáchila la riqueza de sus tradiciones ancestrales.

A la ceremonia asistieron autoridades como el gobernador honorífico de los tsáchila, Manuel Calazacón; el prefecto de la provincia, Geovanny Benítez; la directora provincial del Consejo de la Judicatura; el presidente de la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galo Luzuriaga, entre otros.

Dato

La rendición de cuentas de las gestiones emprendidas por la Fiscalía General del Estado en el 2013 fue en cumplimiento con el artículo 10 de la ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.