Fiscal General rindió cuentas de su tercer año de gestión ante la Asamblea Nacional
Quito, 27 de enero del 2015.- Casos judiciales donde los procesados fueron funcionarios estatales de alto rango, causas de conmoción nacional, procesos donde las víctimas murieron en las redes de la delincuencia internacional o en manos de sus allegados son varios de los temas a cuyas audiencias asistió Galo Chiriboga Zambrano durante su tercer año como Fiscal General del Estado.
Entre estos temas se destacan las 23 sentencias obtenidas con 139 sentenciados y los 48 procesos todavía en investigación de los relacionados con los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.
Además, se obtuvieron sentencias en causas de violencia de género como delitos sexuales con seis fallos condenatorios y 33 dictámenes acusatorios en proceso. También se investigan las denuncias por delitos sexuales en el ámbito educativo reportadas por el Ministerio de Educación. En 32 unidades especializadas en violencia familiar y delitos sexuales en el ámbito nacional, la Fiscalía recepta testimonios anticipados de las víctimas y se realizan peritajes psicológicos, de trabajo social, entre otros.
La tipificación del Femicidio como propuesta del Fiscal General se incluyó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el apoyo de la Asamblea Nacional. Este impulso de Chiriboga Zambrano abrió el camino a la Fiscalía para iniciar 20 investigaciones por este delito, donde las mujeres murieron como resultado de un ciclo continuo de violencia. En 2015 se crearán 12 Fiscalías Especializadas en Violencia de Género en provincias con mayor incidencia.
En cuanto al delito de trata de Personas, las investigaciones de la Fiscalía lograron 12 sentencias lo que significa un incremento de un 55 % de las obtenidas con respecto al año base que es el 2012. Entre estos logros se cuenta el caso “Emperador” que constituyó la desarticulación de una organización internacional colombo-ecuatoriana que ‘comercializaba’ mujeres con fines sexuales.
Con las sentencias de los casos “Lema y otros” y González y otros” (exFybeca), se sortearon obstáculos jurídicos como la atipicidad, prescripción y cosa juzgada, creando así jurisprudencia con respecto a las Graves Violaciones a los Derechos Humanos. Así, se formularon cargos contra 36 personas: 13 fueron sentenciadas y 7 están prófugas. Las 16 restantes fueron absueltas.