Fiscal General resaltó la importancia de un trabajo en conjunto con la Policía en las investigaciones
Quito, viernes 29 de mayo de 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, resaltó la importancia de un trabajo coordinado entre la Fiscalía, como titular de la investigación y de la acción penal, y la Policía Nacional.
Así lo dijo durante su intervención en el curso de capacitación sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que finalizó este viernes 29 de mayo en la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta preparación fue dirigida a 55 oficiales de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional.
Chiriboga Zambrano también destacó la trascendencia del plan de capacitación dirigido a los oficiales sobre el contenido completo del nuevo cuerpo penal. Además fue parte del curso de ascenso que realizan antes de asumir sus cargos en las Comandancias Provinciales de la Policía Nacional y otras unidades.
El Fiscal General también resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional para generar confianza en el trabajo investigativo.
Entre los participantes en la capacitación también estuvieron tres oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela. Freddy Algarra Espinoza, teniente coronel, dijo que les permitió analizar las similitudes y diferencias entre el COIP y el cuerpo penal venezolano.
“Es necesario optar por una armonía interinstitucional en beneficio de la justicia”, expresó Algarra, en referencia al trabajo conjunto entre Fiscalía y Policía.
Para el venezolano Roberto Gil Dinamizar, este tipo de capacitaciones permite definir las competencias y el desempeño profesional de los oficiales, conociendo a profundidad la normativa legal y fortalecer vínculos de los actores de justicia.
En este proceso, según Teodoro Barros, director de Escuela de Fiscales de la FGE, se analizaron los nuevos conocimientos y cambios del marco legal penal, para llevarlo a la práctica.
Dato:
El curso de capacitación sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para los oficiales de Policía fue organizado por la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado.