abril 22, 2014
Fiscal General rendirá cuentas a la ciudadanía en Santo Domingo de los Tsáchilas
Quito, 22 de abril de 2014.- El jueves 24 de abril del año en curso, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, rendirá cuentas de su gestión realizada durante el 2013. El evento se desarrollará en la Fundación Moin Tsáchila (Aldea Colorada), en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Está prevista la asistencia de las principales autoridades del país y de la localidad. Se iniciará a las 09:00, con la instalación de mesas de diálogo en las que participarán representantes de varios grupos sociales.
A continuación se presentarán las propuestas realizadas por estos gremios y a las 11:30 comenzará la ceremonia de rendición de cuentas.
Entre los temas que el Fiscal General abordará constan los casos emblemáticos que han llegado a sentencia o están en ese proceso. También resaltará las causas sobre los delitos de lesa humanidad que por primera vez se han judicializado, lo que constituye un verdadero hito en la justicia del Ecuador.
Además, se referirá a la publicación en el Registro Oficial del Reglamento para el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas y testigos en situación de riesgo.
Otro punto importante es la creación de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses en las provincias de Tungurahua, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, los mismos que, a través de tecnología moderna y talento humano especializado, permiten una investigación científica del delito.
Uno de los temas importantes se refiera a la investigación oportuna y eficiente sobre los casos de delito de trata de personas y que permitió al menos 16 sentencias condenatorias. Un ejemplo de ello es que en Santo Domingo de los Tsáchilas, un ciudadano fue sentenciado de 12 años de reclusión mayor ordinaria por el delito de explotación sexual a una joven.
La implementación de infraestructura y tecnología han permitido ampliar la cobertura de servicios y garantizar un mejor acceso a la justicia. Asimismo, el contar con talento humano calificado y capacitado a escala nacional es una estrategia para optimizar la atención a la ciudadanía.
El Fiscal General emitirá este informe de labores en cumplimiento al Mandato Constitucional, el cual dispone que las autoridades hagan conocer a la ciudadanía el trabajo realizado.