Fiscal General recibió la visita del Ministro del Interior
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y el ministro del Interior, Pedro Solines, mantuvieron una reunión de trabajo.
Quito, 12 de enero del 2017.- En la reunión de acercamiento se precisaron cuáles son los papeles de cada una de las dos instituciones. “La Policía es una institución que apoya en la investigación y no puede sustituir a la Fiscalía”, precisó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, durante el encuentro que sostuvo con el ministro del Interior, Pedro Solines, la mañana de este jueves 12 de enero.
El Fiscal General reiteró que “esta cooperación y una sinergia entre las dos instituciones tendrán resultados positivos en la gestión de los procesos e investigación de los casos. Por lo tanto mejorará la investigación penal y permitirá llevar casos consolidados ante los jueces y sus decisiones judiciales serán en función de las pruebas presentadas”.
Galo Chiriboga dijo que la lucha contra la impunidad requiere de instrumentos tecnológicos y capacidad técnica, con los que hoy sí cuenta, “pero sobre todo de colaboración, de confianza y apoyo mutuo para seguir adelante”.
Por su parte, el ministro Solines señaló que “vamos a ser muy respetuosos de los roles respectivos. La Policía actuará a petición de la Fiscalía o de un juez”.
Sobre el caso Odebrecht
El Fiscal General del Estado indicó que podría reunirse con autoridades judiciales de Estados Unidos, a finales de enero o primeros días de febrero, para tratar asuntos relacionados con el caso Odebrecht.
Para la visita a Washington, Chiriboga Zambrano señaló que se está coordinando con la Cancillería ecuatoriana, a través de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos.
También se refirió a que la noche del miércoles 11 de octubre se hizo un allanamiento a las oficinas de la constructora brasileña en Quito. Allí se encontró información consolidada del 2012 al 2017, además de contratos y reajustes de cantidades de un proyecto.
El Fiscal General reiteró que Mauro T. es investigado por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, con base a un informe del Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero. Estos detectaron operaciones inusuales e injustificadas, además de no declaraciones tributarias.