Fiscal General presentó un balance de las investigaciones por el 30S

 
Quito, 23 de septiembre de 2014.- “Esperamos que con las investigaciones podamos determinar si existió o no un intento de golpe de Estado”, afirmó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al referirse al avance de los casos por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30S).
 
La mañana de este martes 23 septiembre, el Fiscal General hizo un balance ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los resultados alcanzados hasta ahora en los procesos por el 30S.
 
“Cada hecho que ocurrió el 30S no fue aislado, por eso la Fiscalía los investiga desde una perspectiva integral, a fin de evitar la impunidad”, enfatizó Chiriboga Zambrano.
 
Informó que, actualmente, la Fiscalía tramita 53 casos a escala nacional. De estos, 34 están en indagación previa, dos en instrucción fiscal, ocho en etapa intermedia, dos en etapa de juicio, tres con nulidad y apelación y cuatro en casación.
 
Además, se han obtenido 21 sentencias. Tres son de primer nivel (Tribunal Penal), ocho de apelación (Corte Provincial) y 10 de casación (Corte Nacional).
 
Luego de cuatro años de la revuelta policial, 96 personas han sido sentenciadas. De ellas 60 fueron declaradas culpables y a 36 se les ratificó la inocencia, dijo el Fiscal General.
 
Los delitos por los que estas personas fueron sentenciadas son tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios, entre otros.
 
El Fiscal General mencionó que para lograr estos resultados se emprendieron acciones para direccionar adecuadamente las investigaciones en todo el país. Entre ellas constan las asistencias penales internacionales de Colombia y Perú.
 
Así también, se contrataron peritos extranjeros para las experticias en identificación morfológica, fonética forense, cotejamiento de identidad humana, análisis de secuencia de imágenes, descripción de acciones y transcripción de diálogos.
 
Galo Chiriboga enfatizó que no existen procesos abiertos contra periodistas ni medios de comunicación dentro del 30S. “Únicamente en algún momento hemos analizado la información proporcionados por ellos”, aseguró.
 
Según el Fiscal General, en la actualidad se articulan las evidencias recopiladas y elementos de convicción de los procesos individuales para configurar si hubo o no una tentativa de golpe de Estado durante los hechos del 30S.
 
Noticias relacionadas:
 
 
Anexos: