Fiscal General presenta a testigos en segundo día de audiencia de juicio contra asambleísta

21-11-2015

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, interviene en la etapa de prueba durante la audiencia de juicio.

Quito, 21 de noviembre de 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, desarrolla la etapa de prueba en la audiencia de juicio contra la asambleísta Esperanza G. y tres procesados más.

Hasta las 16:00 de este sábado 21 de noviembre, 12 testigos presentaron, bajo juramento, sus testimonios, entre los cuales constan peritajes de audio y video, de avalúo a bienes inmuebles y a correo electrónico relacionados a un posible delito de cohecho.

Se presume que la asambleísta Esperanza E. cometió  el delito porque habría solicitado, a nombre del vicepresidente de la República Jorge Glas,  800.000 dólares como supuesto aporte para el movimiento político del gobierno, Alianza País.

Según las investigaciones de la Fiscalía el delito se habría cometido en el marco del contrato entre la empresa de Agua Potable San Mateo y la empresa Promocaledonian Ecuador S.A., para la instalación de tubería de agua potable en Esmeraldas.

El testigo Jorge A. dijo, ante el Tribunal Penal, que acordó con la asambleísta una construcción por 189.000 dólares. Enseguida su conviviente declaró haber cambiado un cheque de 10.000 dólares emitido por la acusada Esperanza G.

Otra testigo que se desempeñó como asesora de Esperanza G. declaró que mensualmente le entregaba 600 dólares de su salario.

En este caso también son procesados Miguel S., Walter T., y Santiago P.

El Tribunal conformado por los jueces Miguel Jurado, Gladys Terán y Luis Enríquez, es el responsable de resolver este caso con las pruebas que presenta el Fiscal General del Estado.

Antecedentes

Este caso inició el 21 de mayo de 2015, tras la denuncia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas denunció que Miguel S., quien era Presidente Ejecutivo de la empresa San Mateo, reveló que la asambleísta y Walter T. (conocido como Miguel Naranjo) le habrían exigido a nombre del Vicepresidente de la República, 800 mil dólares como aporte para Alianza País.