Fiscal General participa en el XIII Congreso de Naciones Unidas
Quito, domingo 12 de abril del 2015.- En Doha (Qatar) se inauguró el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal. La delegación ecuatoriana está presidida por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y también la conforman Ernesto Pazmiño, Defensor Público y Kabalan Abissab, Embajador del Ecuador en Qatar.
El Congreso se desarrolla entre el 12 y 19 de abril del 2015 y cuenta con la presencia de Ban Ki – moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Chiriboga Zambrano expondrá la posición del Ecuador respecto a la temática del evento que es la ‘integración de la prevención del delito y justicia penal en la agenda más amplia de las Naciones Unidas, para así abordar retos económicos y sociales y promover el Estado de derecho en los ámbitos nacional e internacional y la participación pública’.
El Fiscal General presentará ante los asistentes al Decimotercer Congreso las estrategias adoptadas por Ecuador para la prevención del delito y la justicia penal, como son la creación de una Defensoría Pública, la judicialización de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la lucha emprendida contra la violencia de género, el narcotráfico, el terrorismo y otros.
Los capítulos que se desarrollarán durante la jornada de Doha serán los logros y desafíos en la implementación integral de mecanismos en contra de la delincuencia, con políticas y estrategias para promover el estado de prevención y justicia penal.
También se analizará la cooperación internacional, en particular a escala regional, para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, los enfoques integrales para prevenir y responder a las formas nuevas y emergentes que adopta la delincuencia transnacional y la participación pública en contra del fortalecimiento de la delincuencia organizada que trasciende fronteras.
En este sentido, entre otros temas, se analizarán la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los éxitos y desafíos en la criminalización, la asistencia judicial recíproca y en la protección efectiva de los testigos y las víctimas de la trata.
Además se hablará sobre las formas evolutivas de delincuencia, como la delincuencia informática y tráfico de bienes culturales, incluirá la experiencia adquirida y la cooperación internacional. Los preparativos para este Decimotercer Congreso se dieron en la cita de Viena, en el encuentro anterior realizado en el 2013 y se enmarcan en el sexagésimo aniversario de las Naciones Unidas para congresos sobre prevención del delito y Justicia Penal.