Fiscal General: Nuevo Código Orgánico Integral Penal “respeta derechos de los agraviados”
Quito, 24 de septiembre del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en la inauguración del segundo Seminario Internacional “Prevención del Delito y Derecho Penal”, manifestó que actualmente se está discutiendo el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, que propone una nueva participación de la víctima en el proceso penal, pues quien proporciona la noticia criminis a la justicia, es precisamente la víctima.
“Es por eso que la Asamblea Nacional, al redactar este Código, debe tener en cuenta que las leyes no pueden ponerse de espaldas a la vida y al desarrollo de la sociedad. Este proyecto considera el mayor respeto a los intereses, derechos y perspectivas del agraviado, pues ha considerado que la víctimas del delito han asumido un lugar prominente en el estudio del derecho penal”, dijo Galo Chiriboga.
Igualmente recalcó que la Fiscalía ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura, para mejorar el proyecto del Código Orgánico Integral Penal, entre las que se destacan la inconformidad de someter a la legislación penal a los menores de edad y la propuesta de incorporar la figura del femicidio y más delitos que tienen en cuenta el tema de género, como la definición de nuevos tipos penales, como los de uso de la tecnología.
En relación a la propuesta presentada por la Fiscalía, para la creación de la Corte Penal para la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR, como un mecanismo inaplazable para combatir la delincuencia organizada transnacional, indicó que esta propuesta ha recibido respaldo en Latinoamérica, especialmente de los Fiscales de Perú, Colombia y Venezuela, quienes la consideran como una de las más innovadoras en materia de derecho penal internacional, pues se busca tener un tratado con la definición de tipos penales, en los que la Corte tendría jurisdicción en los doce países que conforman la UNASUR.
Además, informó que en su administración se ha pasado de una Fiscalía formal a una Fiscalía ciudadana, cuyo principal reto es luchar contra la impunidad, que se logrará a través de un trabajo con sustento técnico, teórico y jurídico que se presenten en las audiencias, en las cuales se ha vigilado la aplicación del debido proceso y se han cumplido con las garantías constitucionales.
En la Fiscalía del 2011 al 2012, hubo 7382 delitos contra la vida. Antes apenas el 1% de este tipo de crímenes eran juzgados y sentenciados. Hoy se ha logrado aumentar las sentencias condenatorias al 10%, es decir, un incremento del 1000%, agregó.
En este Segundo Seminario Internacional Prevención del Delito y Derecho Penal, organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Fiscalía General del Estado y la Universidad Técnica Particular de Loja, asisten jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, estudiantes y demás operadores del sistema judicial ecuatoriano, quienes reforzarán y actualizarán sus conocimientosa en temas relacionados a la justicia.
El evento académico cuenta con la participación de nueve ponentes internacionales y nacionales, que será transmitido en 13 ciudades mediante videoconferencias, en Quito se está desarrollando en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, del 24 al 28 de septiembre.