El Fiscal General de Ecuador expuso sobre los avances de la Justicia
El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, dio una conferencia en el Congreso de Ministerios Públicos por invitación de la Procuraduría General de Panamá.
Panamá, 19 de mayo de 2016.- “La independencia entre jueces y fiscales garantiza una correcta aplicación de la justicia en el sistema acusatorio penal”. Así lo dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, en su participación en el Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y El Caribe.
A diferencia de Panamá, Ecuador cuenta con 10 años más de experiencia en la aplicación del sistema procesal penal oral, que reemplazó a un sistema inquisitivo, que disminuía la confianza ciudadana en la justicia, explicó Chiriboga Zambrano, expresidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
La mañana de este jueves 19 de mayo, previa a la conferencia del Fiscal ecuatoriano, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, enfatizó la importancia de conocer las prácticas que han obtenido los diferentes países que ya cuentan con el sistema penal acusatorio.
Para el Primer Mandatario, las experiencias de la región fortalecerán su nuevo modelo, que se aplica desde hace cinco años en este país centroamericano.
Durante su presentación, Chiriboga Zambrano dijo que antes el juez era el investigador y a la vez sentenciaba un delito, lo que no garantizaba la transparencia en la aplicación de la justicia.
Sin embargo, los cambios generados desde hace 16 años, permiten que los sujetos procesales como jueces, fiscales y defensores tengan responsabilidades independientes.
Por ello reconoció el rol determinante de la Fiscalía al ser la encargada de estar junto a las víctimas, de investigar el delito y de presentar las pruebas suficientes ante los jueces para una correcta aplicación de la justicia.
También reiteró que la transformación de la justicia en Ecuador se profundizó desde la Consulta Popular del 2011. “La inversión, capacitación y renovación de leyes son evidentes”, acotó.
Además resaltó que Ecuador cuenta con un nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto del 2014. Este cuerpo penal tipificó nuevos delitos como el femicidio, que fue propuesto por la Fiscalía.
Galo Chiriboga concluyó que los nuevos modelos procesales buscan agilizar y transparentar la justicia hacerla para evitar la impunidad.
Datos:
Desde el 2014, la Fiscalía General de Ecuador capacitó a 20 fiscales de las provincias de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro.
11 delegaciones participan en el Congreso de Ministerios Públicos que se extenderá hasta el viernes, 20 de mayo.