Fiscal General expone sobre la importancia de la prueba en la investigación fiscal
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 070-DC-2019
Jueves 18 de abril de 2019.- “A la Fiscalía le corresponde, en forma exclusiva, la búsqueda de la verdad procesal, la investigación rigurosa y científica de conductas relevantes para el derecho penal”, expresó de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante su ponencia denominada “La importancia de la prueba en la investigación fiscal”, en el marco del evento de inauguración del Plan de Capacitación Especializada del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Dra. Diana Salazar manifestó que la investigación fiscal debe ser la mejor expresión de una sociedad democrática pues representa la vigencia de un auténtico estado de derecho en el que se persiguen delitos y no personas. Asimismo, fue enfática en señalar que la prueba es el principal vehículo que permite llegar a la verdad procesal.
“Para que los indicios se conviertan en pruebas es importante tomar en consideración que la Fiscalía General del Estado está obligada a respetar de forma integral una serie de principios contenidos en convenidos internacionales de derechos humanos de los cuales el Ecuador es suscriptor, así como la jurisprudencia de las cortes internacionales en esta materia y las normas contenidas en el COIP”, indicó.
Durante su intervención, la Fiscal se refirió a los distintos momentos históricos en relación con la responsabilidad penal hasta llegar al sistema acusatorio vigente, en el que la Fiscalía cumple el rol de investigar y recabar los elementos de convicción que pasarán a convertirse en pruebas ante los tribunales, siempre y cuando se obtengan legalmente.
“En las normas vigentes está claramente definido que la prueba, en el proceso penal, debe practicarse con apego y observación a la norma constitucional para que sea considerada válida dentro del proceso penal”, enfatizó.
Por otro lado, mencionó la importancia de coordinar las capacitaciones que deben recibir los funcionarios de la Fiscalía, así como los agentes policiales, para mantener los mismos protocolos en la obtención de evidencias.
“No podemos seguir fallando a las víctimas por investigaciones en las que se han receptado indicios y evidencias que, ante los jueces penales, no pueden ser traducidas en prueba plena porque han existido errores en su obtención”, puntualizó la Fiscal General al final de su exposición.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123