Fiscal General exige no politizar el caso ‘Las Dolores’
Quito, 22 de octubre del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, exigió a todos los actores en el caso ‘Las Dolores’ a tener “la ponderación necesaria” y no politizarlo. Ese llamado lo hizo la mañana del miércoles 22 de octubre a propósito de una denuncia hecha por dos de los procesados del caso y expuesta ante los medios de comunicación por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Las declaraciones de Nebot se refirieron a la denuncia hecha ante la Fiscalía por parte de dos de los procesados (como autores de asesinato) en el juicio ‘Las Dolores’ de que, supuestamente, agentes de policía se habrían contactado con ellos para ofrecerles la libertad a cambio de acusar al alcalde guayaquileño de conformar (en 2003) un grupo policial para eliminar delincuentes.
Desde el lunes 20 de octubre se realiza la audiencia de juzgamiento contra 11 procesados por los hechos ocurridos en noviembre del 2003, en una farmacia de Fybeca en Guayaquil. En un operativo policial contra un supuesto asalto, ocho personas fallecieron y otras cuatro están desaparecidas. La Fiscalía acusa por asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva en una grave violación a los derechos humanos.
El alcalde Nebot, en su testimonio dado el lunes pasado por videoconferencia en la audiencia, reconoció que en su vida pública ha recibido varias amenazas, pero no solicitó la intervención policial ni denunció. “Me sorprende que en este hecho tan absurdo le de credibilidad”, dijo el Fiscal General. Al tiempo de aclarar que la denuncia de los procesados está en indagación previa.
En opinión personal de Galo Chiriboga Zambrano no tiene sentido esa denuncia, pues ¿Cómo un policía puede ofrecer a otro uniformado su libertad por inculpar a un tercero?.
“La libertad de una persona con prisión preventiva no depende de un policía sino de los jueces y si ellos deciden hacerlo tiene que convocar a audiencia a la cual acude también la Fiscalía”, acotó el Fiscal General.
Chiriboga Zambrano insistió en que “este es un tema sumamente grave para las víctimas y actores que están involucrados en este caso, incluso por la seguridad de quienes intervienen en este proceso”. Por ello pidió que se evite politizar el juicio “Las Dolores” y que “se permita al sistema de justicia resolver lo que en derecho corresponde”.
Enfatizó que se trata de un hecho de “extrema gravedad” en el que murieron ocho personas que “en opinión de la Fiscalía no debían haber muerto, simplemente debieron ser detenidas y sometidas a la jueces”, recordó que dos de las víctimas fueron el mensajero y un cliente de la farmacia.