Fiscal general ecuatoriano investido académico de honor en España

 

Fiscal general ecuatoriano investido académico de honor en EspañaEl Fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, fue investido en España Académico de Honor de la Academia Internacional  de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AI de CTEH).

La alta distinción le fue conferida  por la Junta de Gobierno de la Academia Internacional de CTEH reunida el 30 de septiembre de 2011 en la ciudad de Valencia, “en base a su excelente currículo, trayectoria profesional y académica”, según rezan las motivaciones del decreto de investidura.
La entrega oficial del nombramiento tuvo lugar en el curso de una Ceremonia Solemne que se desarrolló el sábado, 12 de noviembre, en el Centro Cultural Rey Juan Carlos I, de Valencia, y fue inaugurada por el Presidente de la AI de CTEH, José Hoyo Rodrigo, en presencia de directivos, académicos e invitados especiales.

En nombre de Galo Chiriboga Zambrano recibió los atributos de Académico de Honor el Cónsul del Ecuador en Valencia, Gabriel Monge Fierro, a quien el Fiscal General había pedido representarle al no haber podido desplazarse a España por las ocupaciones propias de su cargo en el Ecuador.

En una comunicación dirigida desde Quito, el Fiscal había expresado su agradecimiento, recalcando que el nombramiento reviste para él especial relevancia “tanto por el prestigio que tiene la Academia en la comunidad científica española como por los lazos de afecto que mantengo con España, al haber tenido el honor de representar a mi país en calidad de Embajador”.

El acto, que había sido precedido por la actuación del  Ballet Ópera de Ontinyent, fue clausurado  por la Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Academia, Esther Sestelo Longueira, y concluyó con una intervención de la violoncelista profesora Elisa Covaleda, que interpretó “Guigue de la Primera Suite” de Juan Sebastián Bach.
Galo Chiriboga Zambrano, abogado especializado en Derecho Laboral y con experiencia en materias penales, es actualmente Fiscal General del Estado del Ecuador, cargo para el que fue designado en julio de 2011 después de haber desempeñado durante un año y medio las funciones de Embajador de su país en España (sigue).

Accedió al más alto cargo de la Fiscalía General en el Ecuador, al haber ganado el concurso de merecimientos y oposición que había sido convocado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, organismo que forma parte de una de las cinco funciones que integran los Poderes del Estado, según la Carta Constitucional vigente desde 2008.
Mientras desarrollaba sus actividades al frente de la Misión Diplomática del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, había sido condecorado con la “Cruz de la Orden al Mérito” de la Academia de CTEH “en atención a sus méritos y circunstancias, sobre todo en el campo de la defensa de los derechos humanos”, y recibió los distintivos del galardón y el diploma correspondiente de manos del Presidente de la Academia, José Hoyo Rodrigo, en un acto especial que se celebró el 12 de mayo de 2011 en Valencia