Fiscal General atiende pedidos pueblos indigenas

Fiscal General del Estado atiende pedidos de pueblos indígenas

 

Fiscal General atiende pedidos pueblos indigenasQuito, 26 de marzo del 2012.-  (Red Fiscalía).-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, anunció que  durante esta semana se revisarán 33 procesos que se encuentran  en la Fiscalía relacionados con los pueblos indígenas, sucedidos en 11 provincias del país.

La Fiscalía conformará un equipo especial que analizará los casos y los resolverá en los próximos cuatro meses. El objetivo es “dar una respuesta a las demandas de los pueblos indígenas”, precisó Chiriboga Zambrano.

Las provincias donde se depurarán las indagaciones por delitos como terrorismo, sabotaje,  obstrucción de vías y medio ambiente son: Zamora Chinchipe; Loja; Esmeraldas; Morona Santiago; Manabí; Pichincha; Guayas Azuay; El Oro; Bolívar e Imbabura.

“Se revisarán las causas anotadas y se determinará si  son desestimadas definitiva o temporalmente, caso contrario se dará inicio a instrucción fiscal”, manifestó Chiriboga.

Esta depuración, que se acopla al proceso de descongestionamiento de causas de la Fiscalía, fue un pedido realizado el pasado viernes por dirigentes de la Confederación de Nacionalidades  Indígenas del Ecuador, (Conaie); Ecuarunari;  Frente Popular y la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Los dirigentes sociales aseguraron que en las once provincias antes mencionadas existen 204 denuncias relacionadas con temas indígenas.

Valija diplomática:

En relación a la denuncia de la valija diplomática ecuatoriana contaminada con sustancia estupefaciente y psicotrópica, enviada a Milán-Italia, Chiriboga Zambrano reiteró que se han efectuado varias diligencias.

Entre estas se encuentran la toma de versiones, peritajes a las computadoras de la Cancillería, inspección  del lugar de los hechos, y solicitud de Asistencia Penal Internacional al gobierno de Italia, de la que se espera una respuesta. “Avanzamos en la investigación”, precisó el Fiscal General.

Caso Restrepo:

Informó que se han efectuado los exámenes antropológicos a las osamentas encontradas  en el cementerio “Padre Mariano Rodríguez” – El Batán, en Quito, que permitieron determinar  el sexo, la edad, tiempo bajo tierra y otras particularidades.  “Estamos profundizando el resultado de estos exámenes”, agregó.

Respecto a la presencia de  forenses argentinos,  el Fiscal General explicó que se conformó un equipo de peritos patrocinado por el Ministerio del Interior,  para indagar sobre la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, hace 24 años.

Los expertos extranjeros visitaron a Galo Chiriboga, quien les solicitó una propuesta y un cronograma de trabajo para continuar con las investigaciones.- Comunicación social. ACV/ GMN