Fiscal General debatió en Costa Rica sobre los ‘Desafíos de los Ministerios Públicos en América Latina’


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y Presidente de AIAMP, participó ante el pleno del ‘Congreso Internacional sobre Criminalidad y Sistemas de Justicia Penal en América Latina y El Caribe’.
 
San José, 06 de octubre del 2015.- “Para que la gestión de un Ministerio Público se encamine a combatir la impunidad, el sistema de justicia penal debe cumplir con principios como la celeridad, eficacia y legalidad”. Así lo dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador, durante su intervención en el Congreso Internacional sobre Criminalidad y Justicia Penal en América Latina y el Caribe organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
 
En esta segunda jornada del Congreso, en el que participan representantes de 20 países, el análisis se centró en temas relacionados con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
El fiscal General ecuatoriano debatió sobre los ‘Desafíos del Ministerio Público en América Latina’, junto a Adriana Lander, Directora del Proyecto ILANUD; Juan Cedano, Procurador Adjunto de República Dominicana y Celso Gamboa, Sub Jefe del Ministerio Público de Costa Rica.
 
En su  exposición, Galo Chiriboga Zambrano resaltó el hecho de que “Ecuador,  es un Estado  Constitucional  de derechos y su interés superior es la realización de la justicia”, sin embargo, enfatizó en que uno de los grandes desafíos de los Ministerios Públicos  es contar con  un sistema especializado integral de investigación criminal”.
 

De izquierda a derecha: Selene Pineda, investidadora de Ilanud; Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano y Adriana Lander, directora de Proyecto Ilanud.
 
En este sentido, destacó la implementación en Ecuador de 8 Centros de Investigación de Ciencias Forenses, los cuales están equipados con tecnología de punta y constituyen un aporte para la investigación científica de los delitos.
 
Además,  mencionó avances como la creación de las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género, la tipificación del femicidio y el Geoportal web, que permite difundir información estadística de los delitos a escala nacional, para que los gobiernos locales generen  políticas de prevención.
 
Asimismo, Chiriboga Zambrano, dedicó parte de su exposición a las víctimas de delitos penales y manifestó que en la actualidad gozan de protección especial y que se adoptan mecanismos para la reparación integral de sus derechos.
 
En cuanto a la problemática de la desaparición de personas, el Fiscal General ecuatoriano resaltó el hecho de que “No se admite el cierre y archivo de casos que no hayan sido resueltos. La investigación no concluye mientras la persona no aparezca o se cuente con los elementos necesarios para formular una acusación”, dijo.
 
Al finalizar su intervención, Galo Chiriboga presentó su propuesta de crear una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con jurisdicción y competencia propia, para enfrentar a la delincuencia transnacional organizada.
 
El Congreso Internacional sobre Criminalidad y Justicia Penal en América Latina y el Caribe se desarrolla del 5 al 7 de octubre en San José de Costa Rica. El evento se realiza en conmemoración del cuadragésimo aniversario de creación del ILANUD.