Fiscal General califica de políticas las declaraciones de exGeneral de Fuerzas Armadas
Quito, 14 de enero del 2015.- “Es evidentemente un mal manejo del idioma por parte del general González. Él piensa que no es lo mismo secuestro y retención”, enfatizó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, al referirse a las declaraciones de Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto y de las Fuerzas Armadas.
Desde hace tres años, la Fiscalía investiga y recopila elementos de convicción para demostrar la teoría de que hubo un intento de golpe de Estado y plagio del presidente Rafael Correa durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S). El caso por plagio se encuentra en indagación previa.
Chiriboga Zambrano insistió que existen sentencias en todos los casos sobre el 30S y en varias provincias. “Estamos avanzado en una investigación en la que vamos a juntar todos los elementos de convicción, que recogimos durante estos tres años en las provincias, en donde se dieron sentencias. Con esto se buscará demostrar o no la teoría de la Fiscalía”.
Precisó que por el 30S existen procesos penales, con investigaciones en algunos casos desde hace cuatro años. Por lo tanto, hay sentencias, en las que jurídicamente se ha demostrado el atentado contra la seguridad del Estado en los hechos que ocurrieron no solo en Quito sino en varias provincias del país.
Galo Chiriboga anticipó que la Fiscalía prepara la reconstrucción de los hechos sobre el caso de plagio, para que todos los actores, incluso el Presidente Correa, estén presentes en el Hospital de la Policía Nacional, en el norte de Quito. El Primer Mandatario estuvo por varias horas en esa casa de salud y logró salir con la protección de un operativo con un grupo de militares y policías.