Fiscal General asistió a audiencia de casación en caso por peculado ocurrido en 1987
Quito, martes 24 de marzo del 2015.- La mañana de este martes 24 de marzo se realizó la audiencia de casación de la sentencia por peculado en contra de José Albiñana en la Corte Nacional de Justicia.
Albiñana fue sentenciado a ocho años de reclusión mayor ordinaria (la pena fue reducida a cuatro años) por la apropiación indebida de recursos del Estado. Y desde hace año se encuentra privado de la libertad.
Durante la audiencia de casación, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, argumentó ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de que la sentencia contra Albiñana fue debidamente motivada. Incluso existe un informe de Contraloría General del Estado que establece indicios de responsabilidad penal.
El 7 de agosto de 1987, cuando fue cónsul de Ecuador en Panamá, Albiñana entregó autorización a un buque japonés en aguas territoriales ecuatorianas. Pero la recaudación por ese permiso de 38.880 dólares no fueron depositados en la cuenta del Banco Central del Ecuador. Además, se presentó un examen especial del movimiento financiero al Consulado de Ecuador en Panamá, en el período comprendido entre el 1 de enero de 1987 y el 30 de julio
Por lo que el 9 de julio del 2014, José Albiñana fue sentenciado de acuerdo con el artículo 257 del Código Penal.
Entre tanto, tras la audiencia de casación de este martes 24 de marzo, el Tribunal anunció que en los próximos días dará su resolución.