Fiscal anunció cooperación del sector bancario contra el lavado de activos
Quito, 13 de febrero del 2015.- Con la cooperación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y los bancos Pacífico y Pichincha se potencia la recién creada Unidad Antilavado de Activos.
Así lo anunció en rueda de prensa el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, con la presencia de delegados de la Procuraduría General del Estado y de la Superintendencia de Bancos.
Este nexo entre instituciones se realiza para que la Unidad de la Fiscalía, creada el 17 de octubre del 2014, incorpore a su equipo a cuatro expertos de los bancos Pichincha y Pacífico y también pueda utilizar la infraestructura física y las herramientas automatizadas de los Bancos durante los procesos de investigación.
“El entramado interinstitucional que actualmente existe en Ecuador es el único en América Latina”, dijo Galo Chiriboga y acotó que esto demuestra la voluntad política y las acciones concretas del Estado ecuatoriano en relación a sus obligaciones constitucionales de prevenir y sancionar el lavado de activos.
Chiriboga Zambrano, aclaró que la esta cooperación de las dos entidades bancarias fortalecerá el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mas no la remplazará.
Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico dijo que dentro del proceso de análisis y monitoreo en su institución son 500.000 transacciones las que revisan a diario y de estas existen ciertas operaciones inusuales de las cuales se hace un análisis más prolijo para obtener, de ser el caso, alguna respuesta a este tipo de transacciones.
El presidente del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, manifestó que debe ser compromiso de toda institución financiera colaborar con las autoridades de control y judiciales para prevenir el lavado de activos en el país.
De su parte, Rodrigo Landeta, Superintendente de Bancos subrogante, mencionó que la Superintendencia de Bancos participa activamente en los procesos que la Fiscalía lleva a cabo, que puedan tener connotaciones financieras importantes en el país.
Galo Chiriboga Zambrano informó que entre el 2011 y 2014 se obtuvieron 15 sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos y que desde el 2012 al 2014 se han receptado 132 denuncias sobre este delito.
El lavado de activos es un delito que afecta la estabilidad financiera además, es dinero que proviene de acciones ilícitas, sean delitos u otras actividades, dijo el fiscal General.
Según el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, El lavado de activos tiene penas privativas de libertad hasta de 13 años, depende de los montos que se pretendieron lavar.