Fiscal Galo Chiriboga se reunirá con su homólogo en Colombia
Quito, 12 de marzo del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, mantendrá un encuentro bilateral con su par de Colombia, Eduardo Montealegre con la finalidad de profundizar el proyecto de creación de una Corte Penal en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
Al encuentro que se realizará el 13 de marzo de 2015 en Bogotá, también asistirán fiscales especializados de la Fiscalía colombiana, así como el Embajador de Ecuador, Raúl Vallejo y otras autoridades.
En esta cita el Fiscal General ecuatoriano expondrá su propuesta de forma ampliada, la importancia, objetivos y atribuciones de una eventual Corte Penal que juzgue la delincuencia organizada transnacional.
Esta reunión es un resultado de los acuerdos alcanzados en agosto del 2014 en Medellín, donde los fiscales de los dos países se comprometieron a desarrollar acciones orientadas a la creación de una Corte Penal.
El Fiscal de Ecuador en las diferentes presentaciones internacionales ha reiterado que una Corte Penal “no pretende disminuir las funciones a los tribunales locales de los países de la región”.
Entre los delitos que más aquejan a los países de la Unasur están la trata de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y delitos cibernéticos.
A la propuesta del Fiscal General de Ecuador han mostrado su apoyo las fiscalías de Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay. El proyecto también cuenta con el apoyo del actual secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Además, en la referida cita se prevé que Eduardo Montealegre, por parte de la fiscalía de Colombia, presente el proyecto de “Unión de Cooperación Judicial Suramericana”.
Datos:
La Corte Penal tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.