Fiscal Galo Chiriboga logra que el caso Amada Suárez sea declarado válido
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en el segundo día de audiencia.
Quito, 16 de abril del 2016.- La fundamentación legal de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, detuvo los intentos de la defensa de los procesados para frustrar el avance del caso de Amada Suárez, que se investiga por ejecución extrajudicial.
El juez Miguel Jurado, en el segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio declaró la validez del proceso iniciado en la Fiscalía por la muerte de Suárez, ocurrida en Quito hace 24 años, durante un operativo policial que no aplicó el uso progresivo de la fuerza.
Suárez, una mujer que tenía deficiencia auditiva y artritis, en la noche del operativo, recibió al menos 19 disparos. Para Jurado estas condiciones hacen que este tipo de delito se enmarque en una ejecución extrajudicial constitutiva de graves violaciones de derechos humanos al estar implicados agentes estatales, tal como expuso Galo Chiriboga.
También se descartaron posibles violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso. Por tanto, este caso no prescribe y este tipo de delito está tipificado en la legislación nacional e internacional reiteró el Juez, antes de dar paso a la segunda parte de la audiencia.
Al ratificar lo expuesto por la Fiscalía, Galo Chiriboga ahora presenta el dictamen contra los procesados.
Historia
Hace 24 años, Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, el ‘Niño del Terror’, murió en un operativo policial realizado en su domicilio por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional. La mujer, de 61 años, con artritis degenerativa y deficiencia auditiva, recibió entre 19 y 20 disparos mientras dormía.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo policial, realizado el 16 de enero de 1992, para capturar al adolescente Hermosa, quien salió ileso.