Fiscal ecuatoriano explicó proyecto de Corte Penal Internacional a la AIAMP
Fiscal ecuatoriano explicó proyecto de Corte Penal Internacional a la AIAMP
Quito, 18 de noviembre del 2013.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, hizo un llamado a los Fiscales y Procuradores Generales de las naciones asistentes a la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP, a proponer en conjunto la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, a los jefes de Estado que conforman este bloque internacional.
Durante dos años se ha trabajado y analizado la propuesta ecuatoriana con los fiscales de la región, dijo el Fiscal General ecuatoriano, pues son estas instituciones las que investigan y siguen los procesos judiciales de los delitos transnacionales.
“Serán los Estados (de la Unasur) los creadores de esta Corte para que traten transnacional y jurisdiccionalmente los delitos del crimen organizado”, dijo Chiriboga Zambrano.
En este sentido, el consultor especializado en temas del Ministerio Público de Argentina, Guillermo Nicora, explicó que el proyecto estipula que la Corte estará conformada por siete jueces.
Además, los lineamientos procesales del proyecto cuentan con las garantías internacionales, la imparcialidad y el principio de contradicción.
El borrador del proyecto ecuatoriano precisa que los delitos a judicializarse son los delitos transnacionales para llevar a las cortes a los integrantes de los grupos delictivos organizados, esto bajo la convención de Palermo y los protocolos adicionales.
Entre otras explicaciones, Nicora detalló cómo se llevarían las diligencias en el seno de la Corte Penal, desde las audiencias de formulación de cargos hasta las admisiones del caso, entrevistas preliminares, medidas cautelares y coerción, protección a testigos, hasta la instalación de los juicios, con tribunales imparciales y las sentencias.
La XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos continuará hasta el miércoles, 20 de noviembre del 2013, en el Swissotel en Quito.