FGE y Policía Nacional rechazan la desinformación y el amedrentamiento contra sus funcionarios

COMUNICADO OFICIAL FGE N°001-DC-2025

De acuerdo con el artículo 195 de la Constitución de la República del Ecuador, la Fiscalía General del Estado (FGE) dirige el Sistema Especializado Integral de Investigación, en el que interviene la Policía Nacional. Por tanto, todas sus actuaciones se ejecutan en estricto apego a la Ley y sus funcionarios cumplen su labor de manera técnica, con el único objetivo de esclarecer posibles hechos delictivos, bajo autorización de las autoridades competentes.

En el contexto del caso Ligados, y todas las otras causas investigadas, las acciones llevadas a cabo por los equipos fiscales y policiales se desarrollan siguiendo órdenes emitidas por un juez competente, que autorizan la obtención de elementos necesarios para determinar presuntas responsabilidades en relación con la denuncia de un delito.

En este marco, la FGE y la Policía Nacional rechazan cualquier intento de desinformación o tergiversación sobre las actuaciones de sus funcionarios en el contexto de las diligencias investigativas, las cuales –conforme a la Ley– se llevan a cabo de manera reservada; así como el amedrentamiento dirigido contra los servidores que participaron en el operativo del caso Ligados.

Estos actos provienen de grupos que –con gran cantidad de recursos económicos invertidos en redes sociales– buscan desacreditar a funcionarios cuyo compromiso ha quedado demostrado en la resolución de cientos de casos en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional agradecen las muestras de apoyo de la ciudadanía hacia su labor, la cual continúa enfocada en combatir el delito y la impunidad en beneficio del país.

Nuestro compromiso con la justicia y la seguridad de la sociedad ecuatoriana permanece firme e inquebrantable.

 

 

Quito, 26 de enero de 2025

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO