Femicida es sentenciado a 26 años de prisión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 126-DC-2024

Imagen de boletín: Femicida es sentenciado a 26 años de prisión

Quito (Pichincha), 26 de enero de 2024.- Diego Fernando A. fue sentenciado a la pena máxima que establece el delito de femicidio.

Fiscalía probó que él atentó contra la vida de Karen M., de 22 años de edad, quien era su pareja sentimental y madre de su hija menor de edad. Las pericias que formaron parte del conjunto probatorio revelaron que la joven fue violada antes de ser estrangulada.

En la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género que llevó la causa probó en el Tribunal la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, logrando así que se lo condene como autor directo de los hechos, suscitados el 11 de septiembre de 2023.

Esa mañana, Karen M. fue víctima de violencia física y sexual, teniendo como antecedente que el procesado se rehusaba a pagar una pensión de alimentos que la joven le exigía para los gastos de la hija que tenían en común. Luego de violarla y estrangularla, su cuerpo fue colocado dentro del coche de la bebe y cubierta con una cobija.

Una pericia presentada por Fiscalía en la audiencia, reveló la existencia de perfiles genéticos del procesado en el mango del coche donde se encontraba la víctima. También se determinó perfiles genéticos en las partes íntimas de la víctima que, además, presentaba un sangrado reciente fruto de la agresión sexual de la cual fue objeto.

Las experticias también identificaron la presencia de sangre de Karen M. en las prendas de vestir de Diego Fernando A.

Asimismo, la Fiscal de la causa probó el estrangulamiento con la pericia patológica, que identificó una hemorragia interna en los órganos vitales del cuello de la víctima. La autopsia médico-legal corroboró aquello, estableciendo la existencia de huellas de violencia en la víctima a nivel del rostro y los músculos del cuello; además de la agresión sexual.

Los testimonios de cuatro hermanos y el padre de la víctima fueron clave para la sentencia. Fueron ellos quienes descubrieron encerrado al femicida con el cuerpo de la víctima. También compareció a testificar el agente aprehensor, la paramédico que encontró a Karen M. sin signos vitales dentro de un coche para bebé.

La prueba de Fiscalía también incluyó una pericia de ADN que se hizo a los indicios encontrados en la escena del crimen.

A más de los veintiséis años de privación de la libertad, los jueces también le impusieron al acusado el pago de una reparación integral de 20.000 dólares a favor de la familia de la víctima; así como una multa de 1.000 salarios básicos unificados.

Información jurídica

Diego Fernando A. fue sentenciado por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, con las agravantes de los numerales 2 y 3, establecidas en el artículo 142 de la misma norma.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123