Expolicías irán a juicio por paralizar los servicios públicos en Otavalo
Otavalo, 16 de junio del 2015.- Ocho exuniformados del Comando de Policía de Otavalo fueron llamados a juicio, por su presunta responsabilidad en la paralización de servicios públicos durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre del 2010, 30S.
La jueza de la Unidad Judicial Penal de Otavalo emitió su resolución la mañana de este 16 de junio. Además, dictó sobreseimiento provisional a favor dos personas que no fueron acusadas por la Fiscalía.
El pasado 12 de junio, el fiscal Êdgar Pacheco emitió dictamen acusatorio contra ocho de los diez procesados en este caso. Además presentó varios elementos de convicción que hacen presumir la participación de los procesados en los hechos que se investigan, estos son: versiones de policías, reconocimiento del lugar de los hechos, pericias de identidad humana y cotejamiento de voces.
Pacheco indicó que el caos ocasionado el 30S impidió el normal desarrollo del servicio policial de Otavalo, lo que produjo el cierre de instituciones educativas, locales de comercio y entidades financieras de la localidad.
Dato:
El delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 158 del Código Penal y en el artículo 346 del Código Integral Penal (COIP), el cual estipula una sanción de 1 a 3 años de pena privativa de libertad.