Exmilitar sentenciado a 16 años por asesinar a mujer embarazada en Quito
Quito, 22 de junio del 2015.- A 16 años de reclusión mayor extraordinaria fue sentenciado el exmilitar Juan G. por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, por el asesinato de Diana P., quien se encontraba embarazada de 6 meses.
Tras la audiencia de juicio efectuada entre el 15 y 18 de junio del año en curso, los jueces dieron a conocer la resolución oral.
La fiscal Ivonne Vallejo en la teoría del caso expuso que los hechos sucedieron el 3 de diciembre del 2013. La víctima citó a Juan G. y mantuvieron una discusión en su vehículo sobre el hijo que ambos esperaban. Según la fiscal, Juan G. no quería asumir ninguna obligación porque estaba casado.
En el altercado, los dos forcejearon y Juan G. la estranguló. El cuerpo de Diana P. fue hallado en el interior de su vehículo, en el sector de la Villaflora, al sur de Quito.
La Fiscalía presentó 22 testigos, entre ellos una perito de Genética Forense de la Fiscalía, quien indicó que en las uñas de las manos de la víctima se encontró ADN de Juan G. Así como el testimonio de amigas de la joven, quienes indicaron que el ahora sentenciado no estaba de acuerdo con ese embarazo.
Además se presentaron varias pruebas documentales como el acta del levantamiento del cadáver y la autopsia médico legal que determinó que la muerte de la joven se produjo por estrangulación y obstrucción de las vías respiratorias.
También consta la prueba de ADN realizada al feto, la cual evidenció que existe un 99,999% de probabilidades de que el sentenciado sea su padre.
Dato:
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 450 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos y sanciona con reclusión mayor extraordinaria de 16 a 25 años.
Juan G. fue detenido el 22 de julio del 2014. La Fiscalía formuló cargos en su contra y el juez le dictó prisión preventiva ese mismo día.