Exjuez con medidas cautelares por su presunta responsabilidad en delito de prevaricato
Quito, 12 de febrero del 2015.- Por pedido del fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga, los jueces de la Corte Provincial de Pichincha dispusieron el inicio de la instrucción fiscal por presunto prevaricato en contra de Santiago C., ex juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha.
El exjuez habría destituido de forma arbitraria al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, por un supuesto incumplimiento de funciones.
Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Toainga constan las copias certificadas del expediente de acción de medidas cautelares, la resolución mediante la cual se resuelve la destitución de Cevallos, quien se desempeñaba como presidente del Consejo de la Judicatura del 04 de julio de 2011 y otros documentos.
La diligencia se realizó la mañana de este jueves 12 de enero del 2015 en la Corte Provincial de Pichincha.
En la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó medidas cautelares a Santiago C., como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada treinta días en la Fiscalía.
Prevaricato delito tipificado y sancionado en el artículo 277 numeral 1 del Código Penal y será reprimido con uno a cinco años de prisión.