Exfuncionaria judicial fue sentenciada por falsificación de firmas
El fiscal Enrique García intervino en la audiencia de juicio por falsificación de firmas en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo.
Portoviejo, 13 de octubre de 2015.- Un año de pena privativa de libertad deberá cumplir Johana C. al ser declarada culpable de falsificar firmas en un documento público. Así lo dio a conocer el Tribunal Único de Garantías Penales de Manabí, mediante sentencia notificada por escrito a las partes procesales.
En la audiencia de juzgamiento realizada el pasado 22 de septiembre, el fiscal Enrique García expuso las pruebas documentales y testimoniales que demostraron la participación de la ahora sentenciada en el delito que se le imputa.
Johana C., laboraba en el Departamento Financiero de la Fiscalía Provincial de Manabí. Fue procesada el 19 de septiembre del 2014 por falsificación y uso de documento falso, delito tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La exservidora falsificó la firma de una compañera de labores en documentos inherentes al proceso de licitación,para la adjudicación de un contrato por el servicio de pintura de 3 edificios. El monto superaba los 66 mil dólares.
En el juicio, el fiscal García presentó ante los jueces los resultados de las pericias documentológica y grafológica realizada a las rúbricas. A través de un cotejamiento morfológico (de forma) se llegó a la conclusión de que la firma de la denunciante y la plasmada en los documentos investigados, no tienen los mismos rasgos, trazos e inclinación.
Dato:
Falsificación y uso de documento falso (Artículo 328 del COIP).- La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Cuando se trate de documentos privados, la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso.