julio 28, 2016
Exdictador de Panamá y cuatro personas más fueron vinculados en el caso ‘Arturo Jarrín’
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los elementos de convicción para vincular a 5 personas más en el caso.
Quito, 27 de julio del 2016.- Cinco personas más son procesadas por la presunta detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, uno de los exdirigentes del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). A otras 13 se les formuló cargos, el pasado 28 de abril.
La tarde de este miércoles 27 de julio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los elementos de convicción para reforzar el pedido de vincular a esta causa al exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega.
En la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, también fueron vinculados José V. y Oswaldo M., ambos generales en servicio pasivo de la Policía; Pedro C., coronel en retirado de la Policía; y Fausto P., coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.
Tras escuchar la exposición de Chiriboga Zambrano, la jueza nacional Sylvia Sánchez dispuso la prisión preventiva de José V., Oswaldo M. y Pedro C. Esta medida se determinó para garantizar su comparecencia durante el proceso, sobre todo porque los tres viajaron a Estados Unidos y no han retornado al país.
El Fiscal General no pidió prisión preventiva para Fausto P, en especial al considerar que este procesado sí estuvo presente en la audiencia de vinculación.
Noriega, quien se encuentra cumpliendo una condena en su país, fue vinculado porque él, personalmente, habría ordenado la detención de Arturo Jarrín, cuando este permanecía en Panamá.
Luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en Tambillo. Allí habría sido torturado y, finalmente, el 26 de octubre de 1986 fue, presuntamente, ejecutado por agentes de la Policía.
Durante 30 años la muerte de Arturo Jarrín se mantuvo en la impunidad. “Incluso se hizo creer al país que falleció en un enfrentamiento con uniformados que patrullaban en el norte de Quito”, aseguró Galo Chiriboga.
Con esta vinculación, la Fiscalía tiene 30 días más para profundizar la investigación en este caso.
Dato
En la audiencia de formulación de cargos del pasado 28 abril fueron procesados 13 personas, dos de ellas civiles.