Exalcalde y exconcejal de Pedro Vicente Maldonado fueron llamados a juicio por peculado


La audiencia se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Quito, 15 de septiembre del 2015.- Luego del dictamen acusatorio de Fiscalía, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha llamó a juicio a Héctor B. y John C., exalcalde y exconcejal de Pedro Vicente Maldonado, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Asimismo, el Tribunal decidió el sobreseimiento definitivo de Ernesto T. al no contar con los suficientes elementos que lo involucren en el delio.

La resolución la dio a conocer el Tribunal el lunes 14 de septiembre, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal contra los tres ciudadanos.

El pasado 10 de julio, durante la primera instalación de la audiencia, el fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga, manifestó que, según un informe recibido de la Contraloría General del Estado en el 2014, se determinó que el acusado Héctor B., durante el 2007 habría adquirido un terreno valorado en 40.000 dólares.

Sobre el terreno de Héctor B. se haría el diseño de construcción de un conjunto habitacional, así como la lotización, levantamiento topográfico, determinación de áreas comunales y  trazado de calles, utilizando supuestamente recursos públicos del Municipio de Pedro Vicente Maldonado.

“El perjuicio económico en este caso ascendería a 91.700 dólares”, explicó Wilson Toainga.

Según las investigaciones de Fiscalía, el exconcejal John C. habría colaborado con el exalcalde en estas actividades.

Entre los elementos de convicción, el fiscal Toainga presentó el informe de responsabilidad penal que entregó la Contraloría General del Estado, el certificado de la compra pública del terreno y el reconocimiento del lugar.

También incluyó un informe pericial que determinaría el perjuicio económico de 91.700 dólares y un certificado bancario de la cuenta de Héctor B.. Con este documento se demostraría los depósitos y retiros ejecutados por el acusado serían dudosos.

Datos:

El artículo 257 del Código Penal Anterior tipifica el delito de peculado y establece una sanción de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.