Exagente fiscal es sentenciado por fraude procesal
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1335-DC-2024
Napo (Tena), 11 de diciembre de 2024.- Tras haber valorado las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció –por decisión unánime– a Santiago G. (quien era agente fiscal a la fecha de los hechos) a un año de prisión por el delito de fraude procesal, cometido cuando estuvo a cargo de una investigación por tráfico de drogas.
Según la teoría del caso, el 30 de diciembre de 2020, Santiago G. estaba a cargo de una causa en la etapa de instrucción fiscal por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Sin embargo, abusando de su cargo, ocultó un informe de cotejamiento y enlace telefónico elaborado por un agente de Policía, el cual habría permitido vincular a una persona involucrada en la investigación.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de Santiago G. Entre las más importantes destacan el testimonio de los agentes investigadores, personas particulares, funcionarios de Fiscalía, el informe de enlaces telefónicos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.
Información jurídica
El delito de fraude procesal está tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quienes, estando obligados por razón de su profesión o cargo, oculten o alteren la verdad con el propósito de favorecer a alguien.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123