Ex gobernador César Fernández es declarado culpable por el delito de tráfico de drogas
El Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables, en calidad de autores, al ex gobernador de Manabí, César Fernández Cevallos, y a Francisco Jiménez Quijije, por el delito de tráfico internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
En la resolución judicial también se dictó sentencia condenatoria contra Héctor Laferti Rodríguez, en el grado de cómplice. Mientras que como encubridores fueron sancionados los hermanos Holger y Ronald Mera Sánchez.
La audiencia de juzgamiento, que duró aproximadamente una semana y culminó al mediodía del 2 de agosto del 2013, la Fiscalía presentó como elementos de prueba contra los procesados las evidencias encontradas en los allanamientos como son dinero, droga y armas; así como las versiones de varios testigos.
El ex Gobernador de Manabí fue detenido el 3 de agosto del 2012 en el operativo denominado “Jaque Mate”, en el cual se encontraron 115 kilos de clorhidrato de cocaína, que supuestamente iban a ser enviados desde el Puerto de Guayaquil con destino a México, Estados Unidos y España.
El Tribunal anunció que en los próximos días dará a conocer los años de pena impuestos a cada procesado, los cuales podrían ser de entre 12 y 16 años de reclusión mayor extraordinaria.