España tomará versión del abogado de Odebrecht por pedido de la Fiscalía General ecuatoriana

1486420750030xIXEl fiscal Wilson Toainga (2do. desde la izq.) viajará a Brasil para solicitar información sobre el caso Odebrecht.

Quito, 06 de febrero del 2017.- España respondió a la Asistencia Penal Internacional solicitada por la Fiscalía General del Estado dentro del caso Odebrecht, mediante la cual se pidió tomar la versión de Rodrigo Tacla Durán, abogado de la constructora brasileña. Él está detenido en el país ibérico investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

Wilson Toainga, fiscal a cargo del caso Odebrecht en Ecuador, informó que España “contestó a nuestro pedido, señalando que en los próximos días la Fiscalía española tomará la versión de Durán Tacla”, quien puede aportar datos importantes dentro del proceso. Pues está detenido en España, a pedido de Brasil, por ser considerado el presunto responsable del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos.

Toainga precisó que para esta diligencia judicial se remitió un cuestionario de 20 preguntas, a través de la asistencia penal.

El Fiscal ecuatoriano agregó que las investigaciones en el caso Odebrecht avanzan y anunció que esta semana mantendrá una reunión con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil. El objetivo será gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional. La cita está prevista para este viernes 9 de febrero, en Brasilia.

Estos esfuerzos se suman al encuentro mantenido en Washington la semana pasada, entre el fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de EE.UU. En esa reunión se alcanzó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de ese país, gracias al cual se realiza un trabajo conjunto entre Wilson Toainga, por parte de Ecuador, y las fiscales de Washington, Alixandra Smith, y de Nueva York, Lorinde Laryea.

Durante la reunión en Washington, el fiscal Swartz manifestó que la información que posee Estados Unidos sobre el caso Odebrecht es reservada al estar dentro de un proceso judicial en marcha y en respeto al artículo 25 de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Material Penal de Nassau..

La afirmación de Swartz fue ratificada por el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd C. Chapman, quien en declaraciones al canal Ecuavisa y reproducidas por radio Democracia señaló: “quiero enfatizar que el caso Odebrecht es un caso judicial y no es un caso político. Yo no puedo darle una idea exactamente cuando eso ocurrirá (dar la lista con los nombres), no es dictado por cuándo son las elecciones en Ecuador, son decididos por los investigadores y lo que es mejor para la investigación”.

Tags: