Esmeraldas cuenta con moderno Centro de Investigación Forense
Esmeraldas, 9 de enero del 2015.- A partir de hoy, la investigación penal será científica y eficaz de casos relacionados con homicidios, asesinatos, tráfico de drogas y de estupefacientes, y más delitos de acción penal pública que ocurran en la provincia de Esmeraldas y la zona fronteriza norte del país.
Eso lo permitirá el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) que fue entregado por la Fiscalía General del Estado a la ciudadanía de Esmeraldas, la mañana de este viernes 9 de enero.
Durante su intervención, la fiscal General Subrogante, Cecilia Armas, señaló que el objetivo del Centro Forense es “fortalecer la investigación científica de los delitos, con miras a disminuir la impunidad y mejorar la administración de justicia en el país”.
A su vez, el fiscal Provincial de Esmeraldas, Diego Pérez, resaltó que con este Centro Forense se atenderá con inmediatez este tipo de casos. “Este centro tiene una fundamental importancia para determinar circunstancias móviles por los cuales se generan los delitos y, a través de los elementos de convicción generados como pruebas aquellas personas que tienen responsabilidad en el delito, y aportar con certeza las pruebas. Eso nos permitirá disminuir los índices delictivos en la provincia”.
En el primer trimestre del 2014, por ejemplo, en la provincia de Esmeraldas se reportaron 81 casos de homicidios y asesinatos, 119 casos de tenencia y transportación de sustancias psicotrópicas, 141 de tenencia ilegal de armas y 41 de tráfico ilegal de hidrocarburos.
“Con la vocación de mejorar la gestión procesal penal, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, ha considerado como prioridad la construcción y equipamiento de este Centro Forense”, dijo Armas.
El CICF de Esmeraldas es el séptimo en su generación que ha entregado la Fiscalía General a la ciudadanía del país desde el 2013.
Los otros están en Manta, Ambato, Santo Domingo, Lago Agrio, Machala, Loja y Cuenca (este último entrará a funcionar en los próximos días).
Al igual que el resto de Centros Forenses, el de Esmeraldas cuenta con salas de Tanatología para la realización de las autopsias en condiciones dignas y técnicas. Además tiene laboratorios de Histopatología y Química forenses. Están equipados con tecnología moderna y atendidos por especialistas capacitados en ciencias forenses. Este personal fue presentado hoy por la fiscal Armas a la ciudadanía.
Hasta el CICF de Esmeraldas llegarán las evidencias recopilados en los cuerpos de las víctimas y en el lugar de los hechos. En los laboratorios serán analizados científicamente y los resultados se convertirán en pruebas contundentes que Fiscalía incorporará en procesos.
El fiscal Pérez anunció que a partir de hoy todas las morgues de la provincia de Esmeraldas se cerrarán y los cadáveres deberán ser trasladados al Centro Forense de Esmeraldas, donde se atenderá durante las 24 horas del día y todos los servicios serán gratuitos.
Datos
Al evento de entrega asistieron autoridades como la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas; y el alcalde Esmeraldas, Lenin Lara.
La investigación preprocesal y procesal penal es facultad de la Fiscalía según lo establece el Art. 195 de la Constitución de la República. Al igual que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) refiere que la Fiscalía es parte procesal en todos los delitos de acción penal pública.