Gobierno ecuatoriano se compromete a impulsar el debate de la creación de la Corte Penal de Unasur


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, entrega el proyecto al ministro César Navas. Los acompaña Ernesto Samper, secretario General de la Unasur.

Quito, 15 de septiembre del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado de Ecuador, entregó oficialmente el proyecto de creación de una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ante el Gobierno ecuatoriano.

La mañana del jueves 15 de septiembre, el documento fue recibido por César Navas, ministro Coordinador de  Seguridad, en representación del Presidente de la República de Ecuador.

“Nuestro compromiso es que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, canalizaremos este proyecto en el marco de las instancias que corresponden a UNASUR, a fin de que sea debatido en el nivel político y diplomático correspondiente”, dijo el ministro Navas.

La entrega se realizó en el segundo día del Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre la Delincuencia Organizada Transnacional, que se instaló en la sede de UNASUR, en Quito, al que asistieron también las autoridades ecuatorianas del sector Justicia.

Previo a la presentación del proyecto ante el representante del Ejecutivo, Galo Chiriboga reiteró sobre la importancia de crear una instancia suprarregional para combatir los delitos transnacionales.

“La idea surgió de la experiencia práctica de los fiscales de la región, se puede comprobar que las asistencias penales internacionales no ha logrado ser eficaz para luchar contra el crimen organizado”, enfatizó el Fiscal General.

También señaló que, con la ejecución del proyecto, se podrá apoyar a la consolidación de la paz en la región, ya que las bandas transnacionales organizadas serán perseguidas y judicializadas en cualquiera de los 12 países que conforma la Unión.

Ernesto Samper, secretario General de la UNASUR, destacó el esfuerzo y la iniciativa del Fiscal General ecuatoriano de presentar la posibilidad de creación de un tribunal regional para perseguir el crimen organizado.

“Estoy seguro que, si a través de la Cancillería (ecuatoriana), esta propuesta que ha hecho el Fiscal se considera que merece ser debatida en el Consejo Sudamericano de Seguridad, de Justicia y de Lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de UNASUR, será muy bien recibida como todas las iniciativas que presentan los países  y sometida a su consideración y al consenso”.

Dato

Al encuentro en Quito asistieron Alejandra Gils Carbó, procuradora General de Argentina; Andrés Monte, fiscal General Subrogante de Chile; Celso Sanabria, fiscal General adjunto de Paraguay, entre otras autoridades.