noviembre 26, 2014
En Perú se realizará nueva audiencia dentro del proceso de extradición de Welmer Q.
Guayaquil, 26 de noviembre del 2014.- La Cuarta Sala Penal de la Corte de Justicia del Callao, Perú, fijó para el 27 de noviembre de 2014, la audiencia de vista de causa (diligencia en la que las partes exponen toda la prueba en forma oral previo a la emisión de una sentencia) dentro del pedido de extradición del ecuatoriano Welmer Q., quien cumple una orden de arresto domiciliario en ese país.
Desde marzo de 2009, la Fiscalía investiga al ciudadano Welmer Q., representante de una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales en 17 provincias del país, luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectara una presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras.
Además, hallaron subvaloraciones en la importación de mercancías por parte de las empresas a las cuales representaba, dejando un perjuicio al Estado de aproximadamente $1’663.412,00 de dólares.
El empresario ecuatoriano, quien huyó del país en 2009, fue detenido en septiembre del 2014 en el Aeropuerto Internacional de Lima por la difusión roja que pesaba en su contra, luego de haber arribado en un vuelo procedente de Panamá.
La notificación roja fue emitida el 26 de agosto del presente año, como resultado del proceso judicial impulsado por la Fiscalía ante un presunto delito aduanero.
Así también, la defensa del Estado ecuatoriano presentó el 5 de septiembre del 2014, dos procesos adicionales que ampliaron el pedido de extradición del mencionado ciudadano, mismos que no han prescrito, como alegó en su momento la defensa del procesado.
En la actualidad, el proceso está en la Corte Superior y tras la audiencia convocada (vista de causa) pasará a la Corte Suprema de Justicia.
El delito de defraudación aduanera, según explicó Carlos Cortázar, abogado del SENAE, implica actos ilícitos con documentos referidos a transacciones comerciales así como a asociaciones ilícitas que favorecen a la comisión de los delitos, siendo un tipo delictivo que faculta la extradición del procesado.
Dato:
El 15 de octubre del 2014, la Segunda Jueza Penal del Callao resolvió continuar con el proceso de extradición solicitado por el Estado ecuatoriano, con base en el proceso judicial que sigue la Fiscalía en contra de Wilmer Q.